Skip to content Skip to navigation

Lucía Rodríguez y Jacobo Fernández vencen en el Austria Open U17

Colaboraciones
Lucía Rodríguez y Jacobo Fernández vencen en el Austria Open U17

La pareja gallega, ella de Salvaterra (CB As Neves) y él de Vigo (Club del Mar) entran en la historia del Bádminton Nacional como la primera pareja española en conquistar el título en una prueba oficial del Circuito Europeo U17 en la modalidad de Dobles Mixtos.

A las diez de la mañana del pasado viernes, en la localidad austriaca de Lauterach, a orillas del Lago Constanza, la jóven pareja del CGTD de Galicia, junto al mayor de los Fernández, Gabriel y el madrileño De Pablo, comenzaban una competición en la que no imaginaban que iban a hacer historia. El camino en la prueba de Dobles Mixtos se presentaba complicado, en un cuadro con 32 parejas donde no eran cabezas de serie. Pero la confianza que les ha dado el Título Nacional Sub-15 conquistado hace tres semanas, les hizo superarse encuentro tras encuentro.

En primera ronda superaron a los germanos Neumann/Schffoski en dos apretados sets a 17 y 18. En segunda ronda esperaban los campeones italianos Massetti y Mair, a los que derrotaron por 21-18 y 21-14, lo que suponía la primera sorpresa en su camino al título. En cuartos de final se enfrentaron a los locales Schlevoigt/ Meyer, a los que vencieron por 21-18 y 21-13, asegurándose la lucha por las medallas.

A las semifinales de la mañana del domingo accedían tres parejas alemanas y la gallega, con claro favoritismo para las duplas teutonas, más experimentadas a nivel internacional y mayores de edad que los nuestros. La pareja Schnabel/Rudert era la rival de penúltima ronda y los gallegos, una vez más dieron muestras de una gran compenetración, llevándose un durísimo encuentro por 17-21 / 21-13 / 21-19.

Y llegaba la gran final, donde los alemanes Mickel y Marino serían los rivales.

El encuentro comenzó igualado, con alternativas en electrónico y con mínimas diferencias para unos y otros. Con 17-17, los gallegos encadenaron cuatro puntos consecutivos para llevarse el primer parcial.

Pero la apoteosis llegó en el segundo set, donde los españoles se vieron desbordados por el juego de los alemanes, con diferencias claras de 4-7, 6-15 y 13-19, y cuando parecía que todo se resolvería en el tercer set, Jacobo y Lucía sacaron toda su garra y su espíritu de lucha y fueron recortando la diferencia hasta que los bávaros tuvieron dos puntos de set con un 18-20. Pero en un último esfuerzo, con golpes de gran calidad, Lucía y Jacobo le daban la vuelta al marcador, cerrando el partido con un 22-20 definitivo y la explosión de alegría en la expedición gallega.

Cabe destacar que Lucía a nivel europeo todavía no es de la edad U17, sino U15, y Jacobo es primer año de U17, lo que da más valor a la victoria de la dupla gallega.

Además de este fantástico resultado, Lucía y Gabriel Fernández fueron quintos en individual, igual que en dobles masculinos Gabriel y De Pablo.

Con este resultado Jacobo y Lucía cierran un año inolvidable con títulos nacionales de Mixtose Individual y trofeos internacionales en Eslovenia, Eslovaquia y el colofón con la victoria en Austria.