Skip to content Skip to navigation

Rafa Dacosta, entrenador del equipo juvenil de las Escolas de Fútbol Lalín, habla en O Noso Fútbol


Liga Gallega Juvenil Norte

EF Lalín, conjunto al que dirige el técnico de Silleda, Rafa Dacosta.
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
40
Año: 
2016

El técnico de los dezanos es la primera temporada que entrena en categoría juvenil, tras su paso por infantiles, donde dirigió varias temporadas. El de Silleda, licenciado en INEF, deja claro que el equipo trabaja de maravilla y anima a todos los aficionados a pasarse por el Anxo Cortizo a animar a los suyos, conjunto joven y que irá a más.

- Buenas tardes, Rafa, muchas gracias por atendernos, comienzo preguntándote por el inicio de competición, van pocas jornadas pero haznos una valoración de este comienzo desde la perspectiva de las EF Lalín.

- Pues esta campaña el juvenil de Liga Gallega es un equipo muy renovado, prácticamente sólo mantenemos tres jugadores de la plantilla del año pasado. Estamos en proceso de construcción, recibimos jugadores del cadete y del Juvenil B, además de dos fichajes. Sabíamos que nos iba a costar bastante empezar y así fue. Con todo, en los tres primeros partidos competimos muy bien, no tuvimos suerte, perdimos 1-0 las tres veces. A nivel defensivo estábamos teniendo algo de seguridad pero a nivel ofensivo nos estaba costando mucho crear ocasiones y marcar goles. Contra el Ural, que es un muy buen equipo, llegó el partido de romper la racha y la dinámica. Competimos muy bien, dimos una gran imagen y sacamos un punto que nos sabe a gloria.

- ¿Qué te han parecido los conjuntos a los que te has enfrentado?

- Arteixo y Betanzos son equipos que siguen la linea del año pasado, que vienen de ascender con el mismo entrenador y con la misma plantilla. Son equipos trabados, asentados, en el que los jugadores se conocen muy bien entre ellos. Yo creo que van a quedar de la mitad de la tabla para arriba, tienen bastante gol y eso también ayuda. En cuanto al Viveiro, tiene dos jugadores arriba con un nivel tremendo. Tanto Arturo Calvo como los jugadores de banda marcan las diferencias. A nivel defensivo sufren más y creo que es donde está su principal carencia. El último rival al que nos enfrentamos, el Ural CF, me pareció el más fuerte, creo que luchará por el ascenso aunque tenga jugadores muy jovenes. Son muy completos en toas las facetas, son rapidísimos en ataque, tienen muchos recursos en el 1 para 1, me parecen que van a ir a más y a más.

- Van pocas jornadas todavía, pero ¿qué te sorprende de la tabla clasificatoria tras cuatro citas?

- Es el primer año que entreno en la categoría juvenil y bueno es para mi todo una incógnita. Los equipos dependen mucho de la edad de los jugadores que tienes en plantilla. Nosotros por ejemplo el año pasado teníamos muchos jugadores de tercer año y éste tan solo tenemos tres. Hasta el momento Viveiro y Ural no me sorprenden, contaba que fueran candidatos pero hay que reconocer que debemos esperar hasta la jornada diez u once para hacer las primeras valoraciones de todo.

- Escolas de Fútbol Lalín, hablanos un poquito del club, ¿Cómo son esas “Escolas”?

- Ahora mismo tenemos 250 niños, somos 17 entrenadores, además de un coordinador. Hace once años que se fundó el club y abarcamos de la categoría biberón hasta la juvenil. Ahora mismo tenemos a infantiles, cadetes y juveniles en Liga Gallega, lo que conseguimos poco a poco con el paso de las temporadas y yo creo que las cosas se están haciendo bien. Con el paso de los años obtenemo cada vez más resultados y bueno yo creo que la organización es muy buena, incluso los clubes de la zona nos reconocen el trabajo, lo que es muy gratificante. En los últimos años adquirimos un convenio con el Celta de Vigo, el cual ya renovamos para el presente curso por varias temporadas. Algunos jugadores que salieron de nuestra escuela están ahora en el Celta y también alguno en el Depor. Cuando ves a chicos de aquí en canteras profesionales sientes orgullo y satisfacción, pues reconoce también el trabajo realizado durante muchas temporadas.

- Metiéndonos en el Juvenil A, ¿nos hablas un poquito del grupo de chicos a los que formas?

- Lo que te decía antes, estamos en construcción, nos cuesta mucho a nivel ofensivo, no tenemos jugadores mayores que marquen las diferencias y más que nada conseguimos los tantos a través de la suma de muchos, pues nos falta un goleador nato. A nivel defensivo es un grupo muy trabajador y contundente en bloque, los jugadores de atrás son aguerridos y la portería tiene dos porteros de mucha garantía. Estamos creciendo, adaptándonos al ritmo, pues muchos nunca jugaran en Liga Gallega y poco a poco. Somos un equipo que vamos a ir a más, hubo muchos partidos que fueron buenas las sensaciones a pesar de no lograr sacar un resultado a nuestro favor.

- Un mensaje a esa gente de las Escolas de Fútbol de fútbol de Lalín para que se vuelque con el equipo y os ayude en busca de la permanencia.

- La verdad es que contra el Ural estábamos muy motivados para romper la mala racha, el partido fue muy emocionante y la gente se vio que disfrutó del fútbol. Me encantaría que la gente de los equipos de fútbol-8, infantiles y cadetes se animaran a estar ahí, como ya lo están muchos de ellos en la actualidad.

- Vamos con el Rafa Dacosta entrenador, ¿cuál es tu trayectoria en los banquillos?

- Empecé muy joven, cuando estaba estudiando INEF en A Coruña. Allí comencé a sacar el curso de entrenador y poco a poco fui sacando los diferentes niveles, hasta completar el nivel 3, ya en Santiago de Compostela. Desde los 18 años entrené en Silleda, que es mi pueblo. Tras tres temporadas me llamaron de las Escolas de Fútbol de Lalín y estuve entrenando aquí desde aquella, a excepción de un año en el Silleda de Primera Regional. En el Lalín casi siempre estuve en categoría infantil y este es el primer año que entreno en juveniles.