Skip to content Skip to navigation

José Ángel Mato, la exquisitez procedente del fútbol del Barbanza


Liga Gallega Infantil Norte

José Mato en el encuentro ante el Ural CF.
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
40
Año: 
2016

El entrenador del Santiago de Compostela infantil nos concede una entrevista sobre el comienzo de campeonato en Liga Gallega infantil, donde sus pupilos vienen de conseguir el triunfo ante las Escolas de Fútbol de Lalín.

- Muy buenos días míster, comienzo de liga complicado pero el triunfo ante las EF Lalín da aire y confianza.

- Así es. La verdad es que nos hacía falta una victoria, sobre todo para ver recompensa a nueve semanas de trabajo que llevamos encima. Los chicos se han esforzado mucho en este período.

- Tras una preparación con diferentes torneos, llegó un inicio de competición donde desde mi punto de vista merecisteis más, tanto por juego como por ocasiones de gol.

- Hay mucha igualdad en la liga. Hay un grupo largo de equipos con los que pienso que estamos muy parejos y todos los partidos se resolverán por pequeños detalles. El día del Ural CF, por poner un ejemplo, cometimos un par de infortunios en faltas laterales y eso ya fue clave para decantar la balanza, pues ellos cuentan con un grupo muy competitivo, con automatismos defensivos muy bien definidos y con las ideas muy claras. Partidos como esos habrá más y a veces también caerá la moneda a nuestro favor.

- ¿A quién ves para estar en la zona noble de la tabla clasificatoria?

- Pues Depor, Ferrol y Lugo siempre están dando guerra y la volverán a dar seguro. Xuventude de Oroso y Victoria, además del mencionado Ural CF o el Montañeros, van a estar ahí arriba también, veremos como se reparte todo el cotarro final.

- Además de la formación, que sabemos la importancia que le das, sólo hay que ver los entrenamientos que realizas, ¿por dónde pasa el objetivo del equipo infantil?

- Sin obsesionarnos con ello, pienso que somos un grupo que podemos estar cerca de los seis primeros. Ojalá nos podamos colar entre los cuatro pero nosotros tenemos los pies en el suelo y sabemos que eso es muy complicado de conseguir cada campaña. Tuvimos un inicio difícil y eso es un lastre que llevamos acumulado, aunque eso sí, queda mucha liga y la ilusión no nos la va a quitar nadie, eso está empezando aún.

- De los equipos a los que ya te has enfrentado, ¿fue el Ural CF el que más te ha gustado?

- Sí, sí, a mi el Ural CF me encantó y fue el equipo que más me gustó. Están muy bien formados y los vi asentados y sabiendo competir, algo que también no es sencillo de lograr tan pronto.

- ¿Hubo algún conjunto del que esperabas más y te sorprende su clasificación del comienzo?

- Me esperaba más del Lugo en cuanto a resultados. Ahora mismo está undécimo pero sabemos que van a estar arriba seguro. Los inicios son difíciles, pues hay que valorar a quien se ha enfrentado cada uno. El Lugo se ha enfrentado a tres de los cocos, Deportivo, Xuventude de Oroso y Ural CF.

- ¿Y quien te sorprende para bien?

- Me hablan muy bien del Bertamiráns. A nivel físico es un equipo que puede pelear arriba y también no va exento de calidad en algunas parcelas del campo. También me sorprendió el Ural CF, no me esperaba tanto esta campaña de ellos y la verdad es que tienen un bloque muy bonito para hacer cosas lindas.

- ¿Está el fútbol de la delegación de Santiago en un buen momento?

- Yo llevo tres años aquí en el Santiago y en lo que a mi club respecta, aquí estoy muy a gusto. Me encontré con unas condiciones de trabajo impresionantes, me enamoraron, yo me estoy arraigando mucho al club por eso. La seguridad y la organización que hay aquí es algo que yo nunca tuve en el Barbanza, como es lógico. En cuanto al colectivo, seguramente son poco colaboradores los clubes entre sí pero yo es algo que en el poco tiempo que llevo aquí no debo valorar. Santiago tampoco es tan grande para tener muchos clubes en altas categorías y ahora mismo no nos debemos quejar, pues hay fútbol en todas las categorías importantes.

- ¿Nos hablas un poquito de tu trayectoria en el mundo de los banquillos?

- En los últimos años llegué al Santiago de Compostela de la mano de Iago Iglesias. Comencé a entrenar con él en el Juvenil A, de Liga Nacional, compatibilizando con los infantiles del Sálvora, que es un club de la zona de Riveira. El año pasado compaginé el ser segundo entrenador de Iago, en el Noia de Tercera División, con el infantil del Santiago. A partir de Enero me hice cargo del Riveira de Preferente y continué compaginándolo con el Santiago infantil. Ya este curso estoy con dos equipos también pero ambos en el Santiago de Compostela, pues también llevo el Cadete B. Echando la vista más atrás, estuve coordinando y organizando escuelas en la zona del Barbanza.

- Ahora Jose, ¿le podrías contar a nuestros lectores como es tu grupo de niños del equipo infantil?

- La verdad es que tengo un grupo de chavales muy serios, muy profesionales y que les gusta ser exigidos. Responden muy bien entrenando, se esfuerzan mucho y son un grupo con mucho talento, quizás incluso más que el grupo que llevaba el año pasado. A nivel condicional, tengo la línea ofensiva con mucho poderío y quizás nos falte un poco de físico en los medio y en los defensas, algo que con el paso de los años se iguala y se acaban imponiendo los conceptos que van aprendiendo y su talento en sí.

- ¿Adultos o fútbol base?

- Por las experiencias que llevo tenido, fútbol base sin duda. Me gusta el fútbol y todo el fútbol me hace sentir a gusto y bien pero el base me apasiona mucho.

- Ya para terminar, fin de semana con derbi, ¿como llega el equipo?

- Pues el triunfo de la pasada jornada nos va a reforzar, va a hacer a los chavales seguir creyendo en la idea, en el trabajo y creo que llegamos con la moral alta. No bajar los brazos nos hace muy fuertes y vamos a Bertamiráns con el ánimo de sacar los tres puntos.