Skip to content Skip to navigation

Andrés Durán, entrenador del CD Conxo cadete, habla unos minutos para O Noso Fútbol


Liga Gallega Cadete Norte

Andrés Durán en A Mercé, encuentro ante el Viveiro.
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
40
Año: 
2016

El técnico hace una valoración del comienzo de campaña, donde los suyos suman seis puntos de doce posibles, habiéndose impuesto en la última jornada al Viveiro en A Mercé, en un duelo definido por Jonathan Vieites, a los dos minutos de la segunda mitad.

- Metiéndonos al tema míster, seis puntos de doce y las cosas van mejor de lo esperado en lo que es un año de transición para Club Deportivo Conxo.

- Sí, en principio mejor de lo esperado, éste es un año en el que el objetivo es mantenerse en Liga Gallega. Es un año complicado, empezamos un poco tarde, pues nos llevaron muchos jugadores, y la verdad es que bueno a estas alturas no contábamos con tener seis puntos. Estoy muy contento con el trabajo de los niños, con su actitud en los entrenamientos, con su asistencia y fenomenal la verdad.

- Eres nuevo en el club y llegas a Conxo tras un exitoso paso por la Sociedad Deportiva Órdenes, ¿por qué decidiste un cambio de aires?

- En Órdenes estuve seis temporadas, después de quitarme los títulos de entrenador. También entrené en equipos de modestos pero en fútbol base empecé en Órdenes. Allí lleve equipos desde juveniles hasta alevines, me toco de todo un poquito dependiendo de la temporada, ahora me apareció esta aventura en la ciudad de Santiago. David Vilouta, entrenador del equipo juvenil, me animó y aquí estamos intentando hacer un buen trabajo. 

- En la villa del Queique llevaste al equipo juvenil de Primera Autonómica a Liga Nacional, ¿estoy en lo cierto?

- Sí, así es, nos plantamos en Liga Nacional y fue una experiencia muy buena. Hay generaciones que vienen buenas y te mueves en función a eso. También hubo años buenos en infantiles, en los cuales ascendimos a Liga Gallega. También hay generaciones que no tienen tanto nivel y lo pasas peor, como cuando no pudimos salvar la categoría con los juveniles. A mi lo que realmente me llena de orgullo es ver a jugadores de los que tuve como entrenador triunfar en ligas potentes como Liga Nacional, División de Honor cadete e incluso alguno en Estados Unidos, en ligas de universidad que tienen cierto nivel. Eso me hace decir, bueno, al menos no estropeé a los chavales que es de lo que se trata.

- ¿Cómo es el Andrés entrenador?

- Lo que intento siempre es sacar lo máximo de los jugadores. Primero ver el grupo que tienes, observar las características de cada uno y a partir de ahí intentar organizar al equipo. Ya en categorías de infantiles hacia abajo me gusta hacer como si estuvieses en una clase, que adquieran conceptos, que vayan mejorando aspectos técnicos y tácticos, en lo individual y en lo colectivo. En los equipos ya de cadetes y juveniles entreno como vamos a jugar, plasmar en los entrenamientos lo que queremos hacer en el partido del fin de semana.

- Siempre has dado mucha importancia a tus compañeros de trabajo, ¿cuentas con ayudantes aquí en Conxo?

- Yo soy el que firma como entrenador pero a mi me gusta ser un grupo. Adrián Mato hace labores de técnico auxiliar y preparador físico, mientras que Nacho Zas lleva el Cadete B pero estamos los tres en sintonía para todo. Yo los conocí éste año y estoy encantado.

- Mirando a los rivales a los que os habéis enfrentado, ¿qué me puedes decir hasta el momento?

- Empezamos con el Victoria. No tuvimos opción, llegamos muy justos a ese encuentro y con bajas, nos pasaron por encima y nos golearon. Es un equipo de primer año que me gustó, no creo que pase problemas para estar en mitad de tabla. Después, en la segunda jornada, recibimos al Depor B. Ahí competimos mejor, el equipo ya se fue pareciendo a lo que queremos. El Depor va a estar peleando por el título como es normal. Las dos victorias llegaron en encuentros ante los equipos de A Mariña lucense. En el primero de ellos ganamos 2-3 al Porto de Burela. Fue un partido que quedó así como pudo haber sido un empate o una victoria de ellos. Son un conjunto que va a estar en la pelea con nosotros por la permanencia. Ya contra el Viveiro ganamos 1-0, ellos llevaron el peso del partido y el dominio en un partido muy peleado y trabado. Creo que supimos trabajar y sufrir y obtuvimos el premio. El Viveiro va a terminar entre los seis primeros salvo sorpresa.

- ¿Conoces algo más de la liga?

- Lo que voy viendo. Es la primera vez que entreno en esta categoría. Estando en Santiago siempre puedes ver cosas. Yo creo que el ascenso va a estar entre Calasanz, Xuventude de Oroso y Santiago. Pienso que Montañeros y Viveiro pueden estar ahí también, quizás un peldaño abajo pero con el Depor B formaran los primeros seis puestos de la tabla casi seguro. Eso sí, es un poco pronto para valorar y ojo con los filiales, depende en que momento de la temporada los cojas, las bajas que puedan tener, gente del A que les pueda echar un cable porque tiene ficha B...esas cosas que siempre los hacen peligrosísimos.

- ¿Ves nivel esta campaña en Liga Gallega norte?

- Yo no te puedo decir en comparación con otros años pero lo que sí te puedo decir es que son todos partidos igualados, incluso entre rivales distantes en la tabla. Yo veo nivel tanto de jugadores como de equipos.

- ¿Te llamó la atención algún chico de los que has visto en estas jornadas?

- Quizás a nivel individual los dos chicos del Viveiro. Tanto Joseba Alba como Carlos, que el otro día se lesionó, me parecen jugadores muy a tener en cuenta a nivel individual.

- ¿Goza de salud el fútbol de la delegación de Santiago de Compostela?

- La verdad es que ves equipos en todas las ligas potentes pero bueno estos años estaba entrenando fuera y no puedo mojarme tanto. Así por encima, al detalle, pues no sabría decirte como estamos de manera más concreta.

- ¿Qué le dices a la afición del Conxo para que os ayude hasta el final?

- Pues que intenten ayudar a los chavales y apoyarles. Si los chicos se sienten arropados como hasta ahora pues van a seguir peleando y luchando y dando ese plus a mayores, como hicieron ante el Viveiro.