Skip to content Skip to navigation

El técnico del Arosa B cadete, Tino Buján, habla para O Noso Fútbol


Liga Gallega Cadete Sur

Tino Buján, entrenador del Arosa SC (Liga Gallega cadete)
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
39
Año: 
2016

Primera campaña en el club para el ex de las ED Arousa, que dirige al segundo cadete, el cual cuenta con una plantilla íntegra de primer año que tiene por objetivo llegar preparada de la mejor forma posible a División de Honor, además de intentar salvar la categoría para que los chicos que suben de infantiles puedan competir en una gran competición como ésta. Hasta el momento, tres puntos en el haber, los del encuentro del debut en la ourensana localidad de Barbadás.

- Tres puntos en el debut, y dos encuentros donde caéis por la mínima, ante Valladares y Verín, ¿mala suerte?.

- Bueno, más que mala suerte son partidos, simplemente, no debemos de valorar aún el resultado. Valladares es un equipo muy fuerte y físico, de los que creo que estará peleando por el ascenso. Nosotros al ser un equipo de primer año lo pasamos mal ante equipos físicamente superiores y que jueguen muy directo. Vamos mejor cuando el equipo contrario nos permite defender organizados. Estamos aún al principio y las transiciones cuestan. Mejoraremos cuando nos aclimatemos del todo.

- ¿Equipo íntegro de primer año este curso 2016/2017?

- Sí, así es, en la plantilla son todos los jugadores de primer año, no hay ninguno de segundo. El año pasado estaban todos en Infantil A del Arosa, además de otros chicos a los que fichamos de conjuntos de Primera Autonómica infantil,como Cambados o Umia, por poner un ejemplo.

- ¿Qué te parecieron Valladares, Verín y Barbadás?

- Valladares va a estar arriba. Son muy fuertes, de los equipos que yo llevo visto hasta el momento; ellos son los más imponentes en ese aspecto. Ya te digo, van a estar peleando por ascender, o al menos es lo que yo creo. Son muy duros e intensos a nivel defensivo. Si nos fijamos en el Verín, yo no los pongo al nivel del Valladares pero son otro de los equipos que no van a a tener problema para conseguir permanecer. Ya en Barbadás, en ese partido nos encontramos nosotros mucho mejor. Es un equipo que nos permitió organizarnos y jugar con balón y aún encima no son muy rápidos en la transición ofensiva, por lo que estuvimos cómodos. Pienso que será un equipo que luche por no descender.

- ¿Conoces algo más de la liga o es muy pronto?

- Bueno lo típico, el Celta B no tendrá rival una vez más, lo dicho del Valladares anteriormente, que además coinciden en ello muchos entrenadores de la liga y las Escolas Deportivas Arousa, que cuentan con un muy buen grupo. La competitibidad que dan siempre los equipos de Vigo, muy aguerridos sea cual sea la situación, es otro dato a tener muy en cuenta. Creo que Santa Mariña estará arriba y el Val Miñor B, aunque sea de primer año, no pasará apuros. Alondras y Grove, que los conozco algo, yo pienso que este curso pelearán en la zona media-baja de la tabla.

- ¿Objetivo permenencia?

- Por supuesto. Es la primera vez que se apuesta por un equipo íntegro de primer año y más no se puede exigir. Lo importante es que lleguen los chavales preparados para la División de Honor del curso venidero y que podamos salvar la categoría para que los que vienen por detrás no se vean resentidos en formación. Queremos fortalecer mucho a este grupo.

- ¿Cómo ves el fútbol de la delegación de Pontevedra?

- La verdad es que el Pontevedra CF ha perdido un poco el pulso que tenía anteriormente con los clubes grandes, sobre todo a nivel de equipos, pues tanto el año pasado como hace dos han perdido equipos importantes en las categorías, incluyendo el juvenil de División de Honor. Yo creo que el Arosa SC ahora mismo es el que mejor lo está haciendo y a los resultados y la categoría de los equipos me remito. Las Escolas Deportivas Arousa lo están haciendo muy bien también, tienen pocos años de vida y ya se están dejando ver. El Alondras también mejora, con equipo en División de Honor juvenil incluido. Creo que la delegación goza de salud y se va a seguir demostrando con el paso de las temporadas.

- ¿Da Vilagarcía para dos clubes?

- Si fueran sólo dos clubes, jeje. Aquí en Vilagarcía hay cinco o seis clubes de base. Yo creo que tiene pros y tiene contras. No me posiciono la verdad, aunque te digo que en instalaciones vamos cojos con respecto a otros pueblos, eso es evidente. Tú ves Ribadumia o Cambados y tienen campos para ellos solos, nosotros con dos campos tenemos que arreglarnos cinco o seis, la situación ahí ya no es la misma. Por otra parte, es cierto que no sólo vives de lo que formas tú, ningún club de Galicia lo hace al 100%, pues es imposible, entonces ahí es donde los jugadores que van saliendo de otros equipos de Vilagarcía se incorporan al Arosa SC para poder jugar las mejores categorías. Creo que gracias a la competencia de diferentes clubes, la zona y el pueblo se hacen más competitivos.

- Háblame un poquito de ti como entrenador. ¿Cuál es tu trayectoria en los banquillos?

- Pues mi trayectoria en esto del fútbol comienza en el Vilagarcía, donde estuve dos temporadas, pase a la Escola Deportiva Arousa, club en el que permanecí tres campañas (Infantil B, Infantil A y Cadete B). En la EDA ganamos la Copa, permanecimos en Liga Gallega Infantil y ascendimos a Provincial con el segundo cadete. Este año llego al Arosa SC, estoy muy contento, creo que es un salto cualitativo en cuanto a recursos.

- ¿Qué tres adjetivos utilizarías para definirte a ti mismo como entrenador de fútbol base?

- Trabajador, metódico y entusiasta. Creo en el trabajo diario y me esfuerzo por al menos darlo todo.

- Tengo entendido que posees el nivel-3 de entrenador, o lo que es lo mismo, la máxima titulación existente a día de hoy.

- Sí, en ese aspecto me fui formando lo mejor que pude y la verdad es que conseguí llegar a tener todos los títulos.

- Ya por último, un mensaje a la afición del Arosa SC para que disfrute con el club y también se acuerde apoyar a este cadete de primer año que tanto promete.

- Sobre todo les digo que no dejen de ser exigentes con nuestro equipo y que a la vez sean pacientes, pues tienen que ser conscientes de lo que tienen que crecer los jugadores y también del nivel al que se están enfrentando cada fin de semana. Queremos crecer y que vengan a los partidos a animar a estos niños que tienen un año muy importante en su formación como futbolistas.

- Pues Tino, aquí lo dejamos, seguimos en contacto para lo que resta de campaña y te agradezco mucho estos minutos que nos has dedicado, si quieres añadir algo que nos hayamos dejado en el tintero tienes la palabra.

 - Pues muchas gracias a vosotros, ha sido un placer y solamente reseñar a mayores; la labor que hace el técnico auxiliar del equipo o segundo entrenador, Alén Urcera. Estoy muy contento de poder compartir experiencia con él, pues es una persona excepcional y un técnico de nivel, sacrificado y trabajador.