Skip to content Skip to navigation

Raúl Martos, entrenador del Victoria B cadete y licenciado en INEF, concede una entrevista a O Noso Fútbol


Liga Gallega Cadete Norte

Raúl, entrenador del Victoria B cadete.
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
39
Año: 
2016

El técnico de las “cebras” de Santa Lucía nos habla de diferentes temas, incluidos los relacionados con la Liga Gallega cadete norte, en donde están inmersos sus pupilos, los cuales forman un equipo íntegro de primer año, que tiene por objetivo la permanencia. Este fin de semana visitan Abegondo, en lo que será un derbi apasionante ante el gran favorito al título final. "Llegamos bien, muy motivados y con ganas de dar la sorpresa. A pesar de ser el Depor queremos los tres puntos, no tenemos miedo y eso sí, vamos con mucho respeto".

- Muy buenas tardes Raúl, comienzo de campeonato y las cosas van tomando forma desde la perspectiva del Victoria B, ¿satisfecho?

- Pues la verdad es que sí. El comienzo ha sido bueno, merecimos más en el encuentro ante el Bertamiráns B. Somos un equipo de primer año, hemos sacado resultado positivo ante los dos conjuntos A a los que nos hemos enfrentado. Motivados, ilusionados y con muchas ganas de seguir.

- Equipo íntegro de primer año, ¿no es así?

- Sí, la filosofía del club pasa porque en el equipo B estén todos los chicos de primer año para así formarlos de cara a la siguiente campaña en División de Honor, que noten menos el salto es uno de los objetivos primordiales.

- ¿Qué te han parecido los rivales a los que te llevas enfrentado hasta ahora?

- Pues me sorprendió el Conxo, creí que iba a tener mucho más equipo, pues me habían hablado de que pelearían por el ascenso. Esperaba un encuentro muy complicado y la verdad es que fue relativamente fácil. Ellos tenía muchas bajas, se le fueron jugadores al Bertamiráns y tuvieron que conjuntar todo como pudieron, de prisa y corriendo. Me imagino que mejorarán mucho según vayan pasando las jornadas. En cuanto al Atlético Coruña Montañeros, son un equipo muy muy difícil, nos jugaron a la contra y eso nos dificultó, ya que nos costó un poco la salida del balón. A tenor de como fue el partido, si alguien mereció ganar esos fuimos nosotros, aunque el empate tampoco es injusto. Ya ante el Berta, los encuentros ante ellos son como derbis, pues nos hemos enfrentado en infinidad de ocasiones en los últimos años con los chicos de esta edad. Juegan en un campo muy complicado, de dimensiones pequeñas y ellos juegan a favor de ese campo con intensidad. Nos costó, fallamos muchos goles, merecimos ganar pero partido muy intenso y competido.

- Imagino que el objetivo de este Victoria pasará por la permanencia, ¿me equivoco?

- Para nada, ese es el objetivo sin duda. Objetivo permanencia y partido a partido, no nos planteamos nada más porque no sería lógico. Plantilla de primer año, recién ascendida, no debemos de perder la perspectiva de la realidad. Hay que tener cuidado con los arrastres y no vernos sorprendidos por ellos y que terminen por afectarnos.

- ¿Subió el nivel en esta Liga Gallega norte 2016/2017?

- Pues la verdad es que esa pregunta es muy pronto para que yo te la pueda contestar, pues aún estoy comenzando a ver todo un poco. Por lo que intuyo, va a ser una liga muy exigente para todos los equipos. Ya se está viendo que da igual lo que diga la tabla, tanto los de arriba como los de abajo son conjuntos que te complican la vida. Hay 6-7 equipos B, de primer año, de las canteras más potentes que hay hoy en día en la zona norte gallega, lo que significa que serán competitivos y darán muchos sustos. Se compiten todos los partidos por lo general, lo que habla por sí sólo de este campeonato cadete.

- ¿Qué propuesta te gusta para tus equipos? ¿Cómo te gusta actuar sobre el césped?

- A mi me gusta que los chavales disfruten y la primera premisa para disfrutar es la intensidad. Si no eres intenso, no puedes disfrutar, porque te van a sobrepasar, sobre todo cuando juegas ante rivales de segundo año. Me gusta que jueguen al fútbol y sobre todo que combinen estilos. Me gusta llevar la iniciativa y el peso, a partir de ahí debemos de saber combinar el juego de toque y posesión con saber también buscar el juego un poquito más en largo, además de los cambios de orientación. Hay muchos estilos de terreno de juego y debemos saber competir en todos a través de diferentes estilos, eso sí, como decía anteriormente, siempre intentado llevar el peso y el control.

- Depor B, Calasanz, Victoria B, Atlético Coruña Montañeros y Ural B, ¿cómo ves a los equipos coruñeses en la liga?

- Pienso que el Calasanz es un candidato al ascenso grande. La quinta ya la conozco de otros años, son físicamente fuertes, les gusta llevar la iniciativa y cuentan con un grupo de segundo año, algo que es muy importante para poder luchar por llegar a División de Honor. Después, el Atlético Coruña está en proceso de mejora año tras año, van a estar de mitad de tabla hacia arriba, están haciendo las cosas muy bien. Luego estamos nosotros y el Ural, equipos de primer año, recién ascendidos, con chicos de calidad pero muy jóvenes. Veo al Ural luchando por la permanencia pero salvándose sin dificultad al final. Ya por último, el Depor B tiene por objetivo el título, se le tiene que exigir aunque sea de primer año, pues es una cantera de la Liga de Fútbol Profesional.

- Ahora Raúl, ¿nos hablas de tu trayectoria en los banquillos?

- Mira, llevo diez años en Coruña. Me vine aquí por estudios, hice INEF, llevo desde hace diez años en el Victoria. Comencé en fútbol-8, en diferentes categorías, luego pasé al fútbol-11, hace cinco años, y hasta hoy. Estuve en el infantil de Liga Gallega, también de preparador físico del juvenil de División de Honor y bueno ahora mismo cadete de primer año como técnico.

- ¿A dónde te gustaría llegar en esto del fútbol?

- Lo que quiero es seguir aprendiendo, mejorando día a día y desde ahí a donde me dejen, tanto en aspectos personales como profesionales. A mi me gustaría llegar lo más arriba posible pero seguir aprendiendo día a día con todas las personas que me rodean y con las que llegaran en un futuro me hace muy feliz. Me gusta el fútbol, me gusta entrenar, me gusta que los chavales aprendan algo más que los aspectos del fútbol, es decir, que aprendan cosas personales que les ayuden a crecer como futbolistas y como personas.

- ¿Cuál crees que es la clave de este boom que hay con el Victoria CF?

- El trabajo día a día. Los directivos pasan muchas horas por amor a este club. Los entrenadores y los niños también queremos mucho a este club y lo llevamos dentro y nos esforzamos por defenderlo.Hay mucha gente muy formada que día a día quiere crecer. El trabajo bien hecho al final tiene su recompensa y yo desde que llegué aquí este club no ha parado de ir a más. Los padres también forman parte de una cadena que si algo falla se ve resentido. Ellos siempre están ahí y eso también es muy importante y de merito.

- Un mensaje a esa afición del Victoria.

- Que sigan siendo como son. Siempre que se les reclama dan ese paso para animar a lo chavales. A pesar del poco tiempo que tienen, siempre están ahí y eso se nota en la cantidad de gente que hay viendo a los diferentes conjuntos de la entidad, incluidos los femeninos.

- Ya para terminar, derbi el fin de semana ante el Depor B, ¿cómo llegáis al duelo?

- Llegamos bien, muy motivados y con ganas de dar la sorpresa. A pesar de ser el Depor queremos los tres puntos, no tenemos miedo y eso sí, vamos con mucho respeto.