Skip to content Skip to navigation

Diego Armando García, técnico del Ural CF juvenil, habla sobre la Liga Gallega Norte


Liga Gallega Juvenil Norte

Diego Armando García, técnico del Ural CF (Juvenil A)
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
39
Año: 
2016

El coruñés debuta en el banquillo verdiblanco y las cosas no pueden ir mejor hasta el momento, pues su equipo lo suma todo tras tres jornadas. Orgulloso de su plantilla, el míster no esconde que le gustaría pelear por el ascenso, para el que se postulan un puñado de cinco o seis equipos, no habiendo un favorito claro.

- Tres jornadas disputadas, equipo más goleador del grupo, a un gol del que menos recibe y sumándolo todo, ¿satisfecho?

- Si, la verdad es que no esperamos un comienzo tan bueno. Superamos todas las espectativas en el comienzo y estoy muy contento. El grupo es muy joven pero también muy trabajador. A partir de ahí nos está saliendo todo a pedir de boca, espero que las lesiones nos sigan respetando y seguir sumando puntos para continuar en dinámica positiva.

- Entre seis y ocho jugadores de primer año en el once inicial semana tras semana, imagino que eso es otro dato a tener muy en cuenta.

- Con vistas a largo plazo esto es muy atractivo. Con todo, no debemos de pensar en cotas lejanas, yo creo que el día a día es lo importante, y nosotros en ese día a día vemos un equipo muy muy joven, que está trabajando muy duro, que son chicos muy competitivos y maduros a pesar de la edad. A mi me tienen realmente sorprendido e impresionado. Dar el do de pecho desde la jornada 1 no es sencillo y este grupo lo está haciendo, que nos va a costar, seguro que nos va a costar, que nadie lo dude pero esto tiene mucho merito.

- Me dijeron ya tres entrenadores del fútbol de Santiago que este Ural CF es el equipo de Galicia que mejor juega al fútbol desde División de Honor a Liga Gallega, llamáis la atención también en esa faceta.

- Es un orgullo que digan eso. Este grupo de chicos viene con una gran base formativa. Estoy seguro que Manu Sánchez hizo un gran trabajo en cadetes y tienen una idea del fútbol combinativo ya hecha. Por otra parte, la gente de segundo y tercer año es gente competitiva que ya jugó Liga Nacional, que es muy sencillo adaptar y amoldar a esta idea, que es una línea continuista del cadete del año pasado. Estoy viendo un equipo muy dinámico. No somos un equipo excesivamente horizontal, buscamos verticalidad, estamos cogiendo el pulso de lo que yo quiero. Que dure esto, como decía el presi; “que dure y continuemos disfrutando”.

- Xuventude Oroso, Santiago de Compostela B y Galicia de Caranza, ¿Que me dices de los rivales?

- Pues el equipo que más me sorprendió fue el Sntiago, creo que van a hacer una gran temporada. Son un equipo que va a conseguir muchos puntos en su propio terreno de juego. Galicia de Caranza es muy llamativa su situación, lleva cero puntos aún pero estoy seguro que va a estar luchando por el ascenso hasta las últimas jornadas, no tengo duda. En cuanto al Xuventude de Oroso, es un equipo menos hecho y que les va a costar un pelín más, pero no creo que pasen apuros para permanecer.

- ¿A quien ves con aspiraciones de poder pelear por el salto a una competición como la Liga Nacional?

- Este año no veo esos dos típicos equipos que parten como favoritos y parece que se la van a llevar de calle. Yo este curso veo un abanico de cinco o seis equipos que cuentan con aspiraciones, entre los que incluyo a nuestro Ural CF. Bergantiños, Caranza, Montañeros, Viveiro y Dumbría van a estar ahí, además de alguno más que siempre es la revelación.

- ¿Conoces algo de Montañeros, Viveiro y Dumbría?

- Pues sí. El Montañeros es un equipo muy trabajado, que no destaca por su calidad a nivel individual pero que Juan Subirán lo está llevando muy bien y cuenta con sus armas, lo que le hace un equipo híper rocoso y complicado de batir. Mirando al Viveiro, tienen una delantera que no es de esta liga, es impresionante, lo que los hace ya complicadísimos. El regreso de Arturo Calvo les hace ganar un plus enorme. Después están los equipos completamente competitivos y aguerridos, donde metemos al Dumbría y también ojo al Bertamiráns y al Bergantiños, pues pueden hacerlo de maravilla y estar en la pomada.

- ¿Es la Liga Gallega de más nivel de las últimas temporadas?

- Es una competición que va a estar muy cara, el ascenso es muy díficil, luego lo que es el nivel de jugadores y calidad pues creo que los hay pero voy a seguir mirando para poder darte una respuesta más concreta en otra ocasión, con la liga más avanzada.

- ¿Como ves el fútbol coruñés en este inicio de competición?

- Llama la atención el comienzo del Depor en División de Honor juvenil, aunque parece que en el último fin de semana reaccionaron ante el Racing de Santandr. Parece que el Depor tiene dificultades en esta categoría en los últimos años. Mirando a Liga Nacional, pues veo un Calasanz con muchas caras nuevas, que le va a costar pero que tiene mimbres para conseguir la permanencia. Luego está el Victoria que es candidato al ascenso total, como ya vimos esta última semana ante el Depor B, equipo al que fue capaz de dominar con balón. Las “cebras” son un equipo hecho para ascender, con jugadores de experiencia que tienen mimbres para lograrlo. Por último, en Liga Gallega estamos nosotros y el Monta, que pienso que estaremos arriba, y el Orillamar, conjunto al que veo consiguiendo la permanencia sin ningún tipo de problemas.

- ¿Y el Victoria B?

- Es un equipo de primer año, que viene jugando junto ya en cadetes y en esta liga no va a tener problema ninguno para salvar la Liga Gallega.

- Ya para finalizar Diego, un mensaje a esa gente del Ural CF para que ayude a hacer de Elviña un fortín.

- Yo desde aquí les digo que es un año bonito, que seguro que van a disfrutar con los chicos y que a buen seguro se van a sentir orgullosos de ellos. Cuantos más seamos en Elviña cada jornada, pues mucho más sencillo va a ser lograr cotas altas, como puede ser el ascenso.