Skip to content Skip to navigation

Declaraciones de Juanma Romero, entrenador del Bertamiráns, para O Noso Fútbol


División de Honor Cadete

Juanma Romero, entrenador del Bertamiráns.
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
39
Año: 
2016

El martes llegó la primera victoria de la campaña para el Cadete A de los de Ames, con lo que no quisimos dejar pasar la oportunidad de hablar unos minutos con uno de los técnicos con más éxitos de la delegación de Santiago de Compostela en el último lustro.

- Inicio de campeonato, liga complicada, los resultados no acompañaban pero el equipo este martes reaccionó de forma fulgurante.

- Sí, empezamos a reaccionar más bien. Nos acompañó el resultado y eso era algo que necesitábamos para ir cogiendo el ritmo de competición. Veníamos de dos derrotas en las cuales el equipo mereció mejor suerte, incluido contra el Depor en Abegondo, donde tuvimos ocasiones y no las aprovechamos.

- De los equipos a los que habéis enfrentado, ¿cuál te ha gustado más?

- De momento, el Victoria tiene muy buena plantilla. Cuenta con un equipo fuerte, aguerrido, competitivo, sabe a lo que juega… va a ser uno de los equipos que va a estar arriba. Después, mirando al Deportivo, pues el Depor siempre es el Depor. Tienen un equipo potente para la categoría, como todos los años, la cuestión es si les dará para ser campeones o no. Por último, el Bergantiños tiene mucha gente de primer año y eso siempre es un hándicap negativo en cuanto a resultados. Juegan bien pero van a pasar problemas a nivel defensivo como es lógico. Deben de ir a más poco a poco y pelear hasta el final por la permanencia con sus armas.

- ¿Conoces algo más de la liga?

- El Ural CF tiene un equipazo, fuertísimo, ya me gustaron mucho en los torneos de pretemporada de Santiago de Compostela, pues estuvieron en Conxo y en Oroso. El Lugo es un equipo que te da una de cal y una de arena, creo que estará arriba pero no se si peleando por el título o por el subcampeonato. Después, no tengo referencias de ningún conjunto salvo del Racing de Ferrol, pues los conozco de la Liga Gallega del año pasado, la cual vi algunos encuentros. Cuentan con un equipo muy competitivo. En conclusión, pienso que el Celta está muy por encima del resto y luego habrá una lucha de varios equipos por el subcampeonato o por estar cerca de él.

- Háblanos de tu grupo de jugadores, ¿como es este vestuario del Berta?

- Es un grupo de chavales que llevo con ellos siete años, siempre reforzando las posiciones convenientes. Creo que es un equipo muy técnico, que se tiene que adaptar a la categoría y mejorar día a día. Llegan nuevos seis jugadores y pasar de Primera Autonómica a División de Honor pues el cambio es enorme. Es cierto que ascendieron a Liga Gallega y tienen un nivel alto pero esto es como todo, hay que pulir el diamante. Contra el Victoria, por ejemplo, si que nos pasó lo de jugar muy nerviosos porque salimos muy relajados y esto es División de Honor y se paga muy caro. Estamos muy compensados, el año pasado nos faltaba físico con este grupo pero ahora lo tenemos y vamos a dar mucha guerra. Mis aspiraciones no son las de repetir lo del año pasado con el Cadete A, pues se que eso es muy muy complicado pero mi ilusión si es poder hacerlo o llegar a cotas similares, luego ya la tabla nos pondrá donde nos tenga que poner pero me gusta la ambición y la ilusión. Estoy muy contento con este grupo de veinte jugadores. Hay nivel en todos los futbolistas. Estoy muy entusiasmado con ellos. Ahora nos quitamos ya la presión de ganar y vamos poco a poco a hacer cosas bonitas a través del partido a partido.

- ¿Cuál es la clave para que el Bertamiráns se metiera en la élite del fútbol base autonómico?, estáis entre las siete, ocho canteras más importantes de Galicia.

- La constancia ha llevado a conseguir los ascensos a las Ligas Gallegas, además de la apuesta. Yo viví los ascensos a infantiles y cadetes de Liga Gallega, y siempre se apostaron por jugadores para querer ser competitivos. Se apostó por la calidad, porque los chavales tuvieran en el Bertamiráns una salida para poder competir de tú a tú. Tuvimos que abrir fronteras, en este club tiene sitio todo el mundo de Ames pero también tienen que venir jugadores de otros equipos de la delegación. Hay equipos para todos aquí, pues contamos con conjuntos en diferentes divisiones en las respectivas categorías. Además de todo ello, los que destacan podrán jugar en las mejores ligas, porque también contamos con equipos en las mejores ligas, con lo que si eres de Ames no sales ni de casa y si eres de la delegación estás al lado. Otra de las claves es lo bien que se trata a la gente, pues siempre se acaban formando grandes grupos humanos en el Berta.

- ¿Ves factible una escalada del equipo juvenil en un futuro o piensas que en juveniles es más complicado llegar a una categoría como la Liga Nacional o la División de Honor?

- A los juveniles hay que darles tiempo, el primer paso está dado, pues el objetivo era llegar a Liga Gallega y se consiguió. A partir de ahí, paulatinamente, hay que tratar de llegar a escalar. Llegar a División de Honor juvenil no lo se, eso son palabras mayores, pues ya entramos a valorar cosas económicas y en si podría ser viable o no serlo, pero llegar a Liga Nacional pues claro que creo que con el tiempo se puede. Tener un equipo en División de Honor en Santiago significa tener que traer jugadores de fuera siempre, salvo excepciones, y eso no está a la altura de muchos clubes.

- ¿Goza de salud el fútbol de la delegación compostelana?

- Funcionando como delegación lo veo bien. La zona de Santiago es muy competitiva y cada vez lo es más. Si te das cuenta en las fases de ascenso del año pasado ascendieron un montón. Tenemos al Santiago en División de Honor, Conxo y Compos en Nacional, Oroso, Lalín, Boiro y nosotros en Liga Gallega… eso en juveniles. En cadetes también tenemos representación en todas las categorías, los veo también muy bien, deberíamos estar muy contentos, pues tampoco hay tantos licencias.

- ¿Qué le dices a esa afición que tanto apoya en el Municipal de Bertamiráns?

- Les digo que tienen que estar ilusionados, ya que la gente que está aquí trabaja para que esto sea cada vez más grande. Tenemos que conseguir que el primer equipo se nutra siempre de la casa y ahí será otro paso importantísimo. En cuanto al Cadete A, sin duda, yo voy a pelear hasta el máximo, como siempre hice. Soy ambicioso y mi reto es el que es, ir a más y no perder nunca la ilusión por los retos y que los chicos crezcan en el día a día.