Skip to content Skip to navigation

Melissa Rodríguez, entrenadora del Moaña de Liga Gallega infantil, dedica unos minutos a ONF.


Liga Gallega Infantil

Melissa Rodríguez, entrenadora del Moaña infantil.
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
38
Año: 
2016

La entrenadora de los de O Morrazo nos concede una entrevista, en la que se incluye su pronóstico de la jornada en el grupo sur de la liga, donde compiten sus pupilos. Licenciada en Inef, “Meli” ya va por el segundo nivel de entrenadora, en el que está en pleno curso.

- Empezamos “Meli”, ¿Cómo has sido tus inicios en esto del balompié de formación?

- Pues comencé hace nueve campañas en el Alondras, el coordinador que había allí me conocía, sabía que estaba estudiando INEF, las temporadas anteriores había jugado en el club, en el equipo femenino evidentemente y me dio la oportunidad de dirigir a los prebenjamines. A partir de ahí me siguió picando el gusanillo y continué entrenando.

- ¿Cuál fue tu trayectoria desde entonces?

- Pues como te decía empecé en el Alondras, con prebenjamines y benjamines, luego estuve es las Escuelas del Celta, que no son las categorías inferiores del club, sino las escuelas que en aquel entonces tenían en A Madroa. De ahi pasé a formar parte del cuerpo técnico de El Olivo, conjunto de Segunda Nacional en el que había estado jugando en temporadas anteriores. Regresé a la zona de O Morrazo para entrenar al Domaio, donde estuve tres años, en los cuales entrené alevines e infantiles, pasando de ahí al Moaña, en donde recale el pasado curso de la mano de Álex Abilleira y Fernando Quinteiro, que confiaron en mi.

- Y esta temporada, infantiles de Liga Gallega, reto importante, ¿contenta?

- Pues la temporada pasada empecé con el Infantil B y la finalicé con el B y el A también, estaba con los dos equipos. Esta temporada pues me dan la oportunidad en Liga Gallega desde el principio y claro que estoy contenta.

-¿Qué objetivo os marcáis?

- El único reto que nos marcamos a nivel deportivo podría ser la permanencia, pero bueno, el reto de verdad todos tenemos claro que es aprender, disfrutar, hacer un equipo comprometido y que los chicos valoren el compromiso, la disciplina, lo que es formar parte de un grupo y sobre todo que se sientan a gusto en una categoría tan bonita como esta.

- ¿Cómo son tus niños?

- Pues tenemos una gran mayoría de chavales de segundo año, debutantes en la categoría, pues sólo repite el portero, Iker, que ya participó toda la campaña pasada con el Infantil A. Ellos están muy ilusionados, pues es una categoría nueva, en la que saben que están los mejores, que se van a enfrentar a lo mejor del sur de Galicia y todo ello los lleva a una motivación enorme para poder hacerlo bien y competir.

- ¿Conoces algo del resto de rivales de la liga?

- En pretemporada estuvimos investigando un poquito, hablando con otros entrenadores y comentando. Quizás este año sea una Liga Gallega, a priori, con un nivel un pelín inferior a la temporada pasada, eso sí, con un súper equipo, que es el Celta, que puede que sea aún mejor que el del pasado curso.

- ¿Cómo ves a este Celta?

- Es un rival de otra categoría. Otros años también pero siempre había quien le ponía las cosas complicadas en algunos encuentros. Esta temporada creo que lo van a ganar todo, ya en la anterior jornada le metieron diez al Coruxo y estoy segura que el Coruxo no va a estar abajo precisamente, pues es un gran equipo.

- ¿Ves factible hacer una División de Honor infantil?

- Yo creo que no se debe hacer, pues aún los niños son bastante pequeños para semejante nivel de esfuerzo y competición, incluso a la hora de los viajes. Siempre los entrenadores hablamos del tema, yo, personalmente, considero que aún es una edad muy temprana, aunque hay otros que opinan diferente.

- Por ahora os enfrentasteis a Colegio Hogar y Val Miñor, ¿cómo has visto a esos equipos?

- Bueno quizás el Val Miñor tuviese mejor plantilla la campaña pasada pero es una escuela de las potentes, a la que no se le hace daño de forma sencilla nunca. Ya en cuanto al Colegio Hogar, son un equipo recién ascendido, que hacía años que no competía en la categoría y que peleará por la permanencia con nosotros y un puñado de conjuntos más. Es pronto aún para valorar todo esto aún así. Barbadás y Bouzas también creo que pelearán en la zona baja pero hay que seguir mirando.

- ¿A dónde te gustaría llegar como entrenadora?

- Pues a mi me gustaría llegar a lo máximo, a vivir de esto del fútbol, aunque no sea como entrenadora principal, pues también puedo ejercer como técnico auxiliar, preparador físico, readaptadora de lesiones o trabajando en la prevención de lesiones, que es una fígura muy emergente en el mundo del fútbol en las últimas campañas. Llegar a ser profesional de esto es muy difícil, pues sabemos que a priori, aquí en España el mundo del fútbol es bastante machista, sobre todo al llegar a niveles semiprofesionales y profesionales pero yo no me rindo, se que hay muchos clubes que tienen prejuicios en que las mujeres lleguemos ahí pero estoy dispuesta incluso a demostrar mucho más que los demás si fuese necesario. Todas las entrenadoras opinamos parecido pero ninguna nos rendimos y yo al menos quiero prepararme y formarme en cada momento para poder aspirar a todo. Lo que es innegable es que seas hombre o mujer, el que se para pierde el tren y se queda atrás.

- Ya por último, ¿te animas con la quieniela de la jornada en el grupo sur de Liga Gallega infantil?

Si claro, por supuesto. Areosa- Colegio Hogar (1), Barbadás- Val Miñor (2), Moaña- Celta (2), Coruxo- Portonovo (1), Pontevedra- Portero 2000 (X), Pabellón- Calasancio (X), Rápido- Santa Mariña (2), Alondras- ED Arousa (X), Ourense CF- Arosa SC (1).