Skip to content Skip to navigation

Óscar Guimeráns se marca el ascenso como objetivo


Liga Nacional Juvenil

Óscar Guimeráns quiere lograr el ascenso a División de Honor juvenil con una propuesta de fútbol combinativo.
Temporada: 
2015-2016
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
34
Año: 
2016

La redacción de O Noso Fútbol se ha puesto en contacto con Óscar Guimeráns, nuevo entrenador del Pontevedra CF de Liga Nacional, a donde llega tras iniciarse en los banquillos en las filas del Portonovo, equipo que militó en el grupo sur de Preferente Galicia en la campaña 2015/2016.

- Comenzamos Óscar, segunda experiencia en los banquillos, ¿como fue todo desde tu comienzo en el Portonovo?

- Pues la verdad es que muy bien, la verdad es que esta temporada no iba a entrenar a nadie debido a los problemas de salud que toda la gente sabe, quería más descanso, pero salió el reto del Pontevedra, me gusta mucho el club y el proyecto y pienso que esto es una gran oportunidad para trabajar con un grupo de jugadores bueno y con el objetivo que hay, que no podemos olvidar que es alto.

- Queréis regresar a División de Honor imagino.

- Efectivamente, el objetivo es el ascenso, un club como el Pontevedra tiene que tener todos los equipos en las máximas categorías de juveniles, cadetes e infantiles. En juveniles perdimos la categoría hace dos años y hay que recuperarla lo antes posible, pues es básico para la formación de jugadores hacia el primer equipo, que no olvidemos está en una caegoría complicada como la Segunda B.

- ¿Como es el grupo que diriges para esta campaña 2016/2017?

- Bueno, es un grupo que hicieron una grandísima temporada la pasada campaña en el Juvenil B, que no ascendieron a Liga Nacional porque el A no pudo lograr el salto a División de Honor, pero los chavales tienen calidad y son de querer llevar la iniciativa y proponer una idea de juego combinativa.

- En cuanto a fichajes, ¿llegan chicos de fuera de la casa?

-Inicialmente suben casi todos los chicos del Juvenil B, pues tienen un grandísimo nivel. Los refuerzos van a comenzar todos en el equipo B, a excepción de Barbeito, que es un chico que viene del Portonovo y del portero que nos ha cedido el Celta de Vigo.

- ¿Conoces ya algo de los rivales que os encontrareis?

- Hasta el momento, los rivales me cogen algo por sorpresa, pues los equipos cambian muchísimo de una campaña a la otra. En cuanto a la categoría en sí, yo jugué Liga Nacional el último año de cadetes y el primero de juveniles y aunque eran otros tiempos más o menos estará como todos los años, Celta B, Depor B, nosotros, los recién descendidos, la revelación….habrá un grupo de cinco o seis candidatos que intentarán llegar a lo más alto a través de diferentes estilos y propuestas.

- Eres una persona que pasó por una cantera de élite como la del Depor, ¿como es esa experiencia de estar en un club de la Liga de Fútbol Profesional?

- Fue algo precioso, tengo grandísimos recuerdos del club. Cuando yo fiché el Depor estaba en un momento muy grande, jugaba en Europa y coincidí con muchos jugadores y tuve un gran rendimiento en cadetes y juveniles, luego vienen los momentos de fin de contrato y ahí hay que ser fuertes y seguir el camino por otros lados.

- ¿Que le dices a esos chicos que no continúan en esas canteras y que se llevan unos chascos terribles en muchas ocasiones?

- Yo les digo que estuve cuatro años en juveniles y uno en el Depor B. El año del filial el equipo no consiguió el ascenso, yo no encajaba mucho en el proyecto del técnico de la siguiente campaña y busqué jugar. Llegué al Portonovo para jugar en Tercera División, hice una gran temporada y me valió para fichar por el Pontevedra y jugar allí grandes años en Segunda B. El fútbol no termina en ningún sitio, ni en Depor, ni en Celta, ni en Pontevedra, sino que siempre hay que seguir trabajando y obtener beneficio del trabajo, pues no se debe de olvidar que todo eso es bueno para uno mismo, no se hace para nadie ni por nadie.

- ¿Está el fútbol base gallego pasando por un buen momento en cuanto a nivel?

- Yo estuve aún hace poco en una charla coloquio en la radio y te digo la verdad, la gran mayoría de técnicos coinciden en que el fútbol base bajó bastante el nivel. Yo estoy de acuerdo, no se el porqué pero creo que los niños ahora tienen más variedad en cuanto a actividades, se juega muy poco en la calle, hay una sobre protección de los padres exagerada y todo eso ha llevado a que todo bajó. El internet, las video consolas, que si mimos de bebé…. Yo pienso que en los años 90 era otra cosa, incluso en principios del 2000, pero del 2005 en adelante fue todo en decadencia.

- ¿Como ves a los equipos gallegos de la Liga de Fútbol profesional?

- La verdad es que es una incógnita pero creo que el Depor va a sufrir, tiene que rentabilizar los goles, hacerse defensivamente fuerte y ser un equipo que le cueste a cualquiera jugar contra él, pues la Primera está muy competida. En cuanto al Celta, el estar en Europa lo va a lastrar, además de la baja de Nolito, la plantilla tiene que ser muy fuerte y intentar evitar lo que ya le pasó otros años a conjuntos como la Real Sociedad o el propio Celta, que descuidan la liga y pasan apuros de cara a permanecer. Mirando al Lugo, están perfectamente asentados en Segunda División y si hacen las cosas de igual manera no van a pasar problemas de ningún tipo, incluso podrían ser la revelación y estar arriba, para en dos otres años pelear por el ascenso a Primera.

- Ya para finalizar, un mensaje a la fiel afición granate para que esté con el primer equipo y también con la base.

- Pues yo pienso que el futuro del club pasa por formar jugadores y que cada dos años salgan uno o dos jugadores para el primer equipo. Si acuden a apoyar todo será más sencillo e incluso los chavales se motivarán el triple al ver asistencia a los encuentros. Yo siempre le digo a los jugadores que trabajen, sean constantes y se esfuercen pues el proyecto nuestro pasa claramente por la cantera. Los socios, la afición y la ciudad deben ser conscientes de la importancia de todo esto y deben de disfrutar de todo lo que va a venir, que estoy seguro será muy bueno.