Skip to content Skip to navigation

Dani Galán, entrenador de la Residencia infantil, afronta con ilusión el nuevo reto


Liga Gallega Infantil Norte

Dani Galán tambiénentrena al equipo cadete, el cual viene de proclamarse campeón de la Copa Diputación.
Temporada: 
2015-2016
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
34
Año: 
2016

Los lucenses regresan a la máxima competición infantil tras la renuncia del Eume Deportivo y tras haber quedado el curso pasado como campeones de Lugo, lo que ha prevalecido para cubrir la renuncia de los de Ferrolterra. El Boiro se quedó a las puertas, tras haber sido segundo en la zona de Santiago de Compostela. El técnico, Dani Galán, viene de ser campeón de Copa Diputación con el equipo cadete.

En las últimas horas, la redacción de O Noso Fútbol se ha puesto en contacto con Dani Galán, entrenador de la Residencia, conjunto que jugará la Liga Gallega Infantil 2016/2017, tras ser comunicada, de forma oficial, la renuncia del Eume Deportivo.

- Lo primero míster, sorpresa, en pleno mes de Agosto os comunican que sois equipo de Liga Gallega.

- Si, como tú dices nos cogió totalmente de sorpresa, estábamos preparando la temporada en Primera Autonómica y recibimos la llamada de la Federación. Yo me enteré hace un par de miércoles por la noche, por el grupo de whatsapp que tenemos los entrenadores. Desde ahí, muchísima ilusión, sobre todo por los niños, pues quieras que no jugar en Liga Gallega es un aliciente grande para ellos.

- ¿Como afrontáis el nuevo reto?, ¿os coge preparados?

- Lo primero que tenemos que pensar es en pensar en competir de verdad pensando en Liga Gallega. El cambio de una categoría a la otra es brutal. La pretemporada que estamos haciendo es enfocada a jugar contra rivales fuertes para que los chicos se vayan habituando a lo que nos vamos a encontrar. Hemos jugado contra Depor, Lugo y Ural CF, esta semana jugaremos contra el Victoria, ya hemos podido ver al Calasanz, y el resumen es claro, menudos equipazos a los que nos vamos a enfrentar este curso.

- Podemos decir entonces que el objetivo de la “Resi” será intentar permanecer.

- Efectivamente, sin duda. Venimos de competir a un ritmo inferior y está clarísimo que tenemos que adaptarnos a todo esto. Para un club como nosotros, que no fichamos gente de toda la provincia para venir a entrenar, pues con poder estar una campaña más entre los mejores ya nos llena de orgullo y satisfacción.

- Háblanos un poquito del grupo que manejas, ¿como son tus pupilos?

- Si te digo la verdad aún estoy decidiendo muchas cosas. Llamamos a un número alto de chicos del club pero entre vacaciones de los padres, campamentos y esas cosas, pues está faltando aún gente a entrenar, con lo que no cerraré la plantilla hasta las próximas semanas, ya metidos en el propio mes de Septiembre. Estamos haciendo unos entrenamientos muy buenos y estoy muy contento con todos los jugadores pero lo que te digo, aun no podemos confirmar la plantilla por ahora.

- ¿Tenéis cerrados fichajes procedentes de equipos de fuera del club?

- Todo lo que tenemos hasta el momento es de la casa. Nosotros no tenemos el potencial para poder traer gente de la costa o de otros sitios. De momento estamos con los chicos de la “Resi”, chavales que la temporada pasada formaban parte de la plantilla del Infantil B o Infantil C. No descartamos traer a alguien antes del comienzo, sobre todo procedentes del CD Lugo, que nos consta que tienen un número muy amplio de futbolistas y tendrán que soltar gente.

- ¿Como es la Residencia como entidad?

- Yo llevo aquí diez años y lo que palpo es que es un club muy humilde, con gran historia y tradición en la ciudad y que intenta mejorar todo a partir de la base. El equipo aficionado está ahora en Primera Galicia pero llegó a estar en Preferente. Ese equipo se compone con muchos de los chavales de la casa que salen de juveniles, lo que demuestra que somos una entidad de cantera pura y dura, que a su vez sacamos hacia otros equipos de la élite como puede ser CD Lugo, Depor o Celta.

- Nos dices que son diez años en la casa, ¿militaste anteriormente en algún otro equipo?

- Como entrenador no, estuve coordinando las Escuelas Deportivas de Becerreá, pero lo que es entrenando siempre en la Residencia. Pasé por infantiles de Liga Gallega, cadetes de Liga Gallega y de División de Honor, son diez temporadas, en las cuales las dos primeras ejercí como preparador físico. También vine a la Residencia a jugar al equipo senior, con lo que mi vida es blanquiazul por los cuatro costados.

Y ya la última Dani, un mensaje a los niños para que no pierdan la ilusión y lleguen a jugar en categoría senior al terminar su etapa de formación.

- Lo primero que quiero decirles es que trabajen y se sacrifiquen, con eso, el resto se puede conseguir, sin eso, ya te digo yo que ni de broma. Aquí en la Resi el ambiente es muy agradable, los chavales se conocen todos entre ellos y eso se nota. En la hora y media que tienen de entrenamiento deben aplicarse y estar muy centrados, al igual que tienen que hacer en los estudios. Con todo eso, el premio llegará, da igual la categoría en la que te sitúe el fútbol, el sueño de ser futbolista no entiende de élite ni de dinero, sólo de la ilusión y de las bases pedagógicas del deporte. El que quiera ser jugador y hacer carrera va a tener grandes beneficios, aunque sea en la categoría más baja del fútbol, pues la salud, el bienestar y la dinámica saludable les hará mejores en el día a día.