Skip to content Skip to navigation

José Ángel Martínez "Gelo", entrenador del Coruxo, atiende la llamada de ONF


Liga Nacional Juvenil

Gelo, en la visita del Coruxo a As Cancelas.
Temporada: 
2015-2016
Delegación: 
A Coruña
Semana: 
14
Año: 
2016

José Ángel Martínez Martínez, conocido en el mundo del fútbol como “Gelo”, lleva dieciocho temporadas en el Coruxo, pasando de jugador a entrenador. Comenzó en las categorías de iniciación. En la actualidad es técnico del equipo de Liga Nacional, el cual tiene la salvación más que encaminada.

- Lo primero míster, habla a nuestros lectores de su trayectoria en los banquillos, desde tus comienzos hasta hoy.

- Como técnico comencé entrenando cuatro temporadas en categorías de iniciación. Posteriormente pasé a entrenar al equipo cadete, que militaba en Primera Autonómica, estuve cinco temporadas y logramos dos ascensos, además de llegar a ser terceros de Galicia, tan sólo superados por Celta y Depor. Fue una gran alegría. De ahí pasé al equipo juvenil, en el cual esta es mi tercera temporada, la primera de ellas ascendimos a Liga Nacional, la segunda salvamos la categoría y en esta esperamos poder lograrlo nuevamente.

- Seis jornadas para el final y el Coruxo es virtualmente de Liga Nacional, ¿como valoras el curso actual?

- Nos queda dar la última puntada para asegurar la categoría, pues está el handicap de lo que suceda en División de Honor con los descensos en cascada. La Liga Nacional es una categoría muy igualada, en la que cualquiera te gana un partido y no puedes relajarte ni una sólo jornada de la campaña. Los equipos están muy bien trabajados y quedan muy pocas cosas o ninguna al azar. Nosotros llevamos una temporada rara, ya que somos el segundo conjunto menos goleado, pero por contra nos cuesta mucho hacer gol. En el plano de equipo hemos sufrido muchas lesiones de larga duración, que aunque es hablar sin poder saberlo, pienso que nos han limitado él poder aspirar a más.

- ¿Como es la plantilla? Hablanos un poquito de tus pupilos.

- Es una plantilla que alterna los tres edades juveniles, una plantilla muy comprometida, en la que el compromiso y las ganas de aprender y querer mejorar priman por encima de cualquier cosa. El grupo humano es buenísimo y eso nos hace no deteriorarnos en los momentos malos, ya que todo el mundo trata de sumar y nadie resta. Es un grupo compacto en el que el nosotros está por encima del yo.

- Metiéndonos en la competición liguera, ¿que equipos te han gustado más este curso? ¿quien te llamó la atención por el juego desplegado?

- Precisamente el rival que más me ha gustado es el Santiago de Compostela, rival al que nos enfrentamos el sábado. Es un equipo que maneja muchos registros y es muy complícado meterle mano.

- Dinos tu “poker” de jugadores de la liga, los más top desde tu punto de vista.

- Los que más me llamaron la atención fueron Miguens (Pontevedra), Aarón Rey (Racing de Ferrol), Aitor Pascual (Racing de Ferrol) y Roi Peiteado (Santiago de Compostela).

- A falta de seis citas, ¿Por quien apuestas para el salto a División de Honor?

- Pudiéndome equivocar, apuesto por el Santiago y pienso que por calendario, el Choco se lo va a poner muy complicado al Areosa en la carrera final.

- ¿Esperabas más de algún conjunto?

- Siempre partes con unas expectativas altas de ciertos rivales, por nombre, por temporadas anteriores, etc. En ese sentido yo esperaba más de Compos y Racing. El Pontevedra empezó muy fuerte pero ha bajado mucho el rendimiento, creo que era el principal candidato al ascenso. En el fútbol todo es muy relativo, ya que 1+1 no da 2 en muchas ocasiones y hablar antes de jugar es hablar de mentira.

- Mirando la jornada, visitáis Santiago con el derbi aún en la memoria, ¿que pasó el sábado? El revuelo a nivel gallego fue enorme.

- Pues fue un derbi limpio, muy igualado, con pocas ocasiones para los dos equipos, en el cual hubo dos acciones polémicas que nos han perjudicado, que por lo que fuese el árbitro las interpretó de otra forma o simplemente no las apreció. En el segundo tiempo se produce una acción dentro del área del Celta, donde derriban a nuestro delantero de forma clara pero no se interpretó así. Ya en el minuto 95, Javi Ben controla el balón con la mano de forma descarada y nos hacen el 1-2. Todo lo que viene después prefiero no comentarlo, cada uno sabe si la conciencia la tiene tranquila, la mía desde luego lo está. Se felicita al Celta por su triunfo y por su gol. También me gustaría decir que el gol y las expulsiones fueron en el 95 y en el 98, no en el 88 como pusieron en acta.

- ¿Como llegáis a Santa Isabel?

- La verdad es que llegamos en cuadro, con nueve bajas pero vamos con la ilusión de conseguir la victoria y salvarnos allí. En ese sentido conozco a mi equipo y se que daremos la cara.

- ¿Es adecuado el nivel de arbitraje en Liga Nacional?

- Esa preguntas prefiero obviarla, ya que yo no soy quien para responderla. Arbitrar es una tarea muy complicada y yo siempre y cuando se respete al fútbol y sobre todo a los jugadores, que son los verdaderos protagonistas, me llega. Equivocarse entra dentro de lo normal, igual que los entrenadores nos equivocamos.

- Tu pronóstico para la jornada 29.

- Calasancio- Calasanz, X

- Santiago- Coruxo, 2

- Celta B- Areosa, 2

- Pontevedra- Racing X

- Ural- Arosa, 2

- Porriño- Compostela, 1

- Caranza- Lugo, 1

- Colegio Hogar- Fabril 2

- Choco- Pabellón B 1

- Imagino que no hay ni que preguntarlo, el futuro deportivo de Gelo estará una temporada más en Coruxo, ¿no es así?

- Nos sentaremos a hablar cuando se cumplan objetivos y finalice la temporada. Yo creo que las dos partes estamos contentas y la situación no debe ser complicada.

- Un mensaje a la fiel afición de Fragoselo y de O Vao.

- Simplemente dar las gracias por el apoyo al equipo y pedirles que den el último empujón, que estos chicos merecen todo lo bueno que les pueda pasar. Forza Coruxo!!!