Skip to content Skip to navigation

ONF entrevista a... la reina de Soto de la Marina


Fútbol Base

Ana Abascal con la camiseta del Racing de Santander.
Temporada: 
2014-2015
Delegación: 
A Coruña
Semana: 
14
Año: 
2015

La cántabra Ana Abascal atiende la llamada de nuestro medio y concede una amplia entrevista, donde nos habla de diferentes temas, entre los que destaca una gran información sobre el fútbol cántabro y del grupo primero de División de Honor en general, del cual es una fiel seguidora semana tras semana.

- Lo primero Ana, presentate a los lectores de ONF, cántabra y amante del fútbol, eso está claro, ¿de que pueblo eres exactamente? ¿desde cuando tu ferviente pasión por el balompié?

Buenas, soy de Soto de la Marina cerca de Santander , desde pequeña siempre me ha gustado el fútbol, con apenas un año iba ya a ver a mi hermano y a mi primo jugar y a partir de ahí se convirtió en una rutina, actualmente puedo verme mínimo tres partidos por fin de semana a no ser que me vaya con algún equipo a verles jugar fuera.

- Con 18 añitos recién cumplidos ya eres una referente para mucha gente por tus entrevistas a jugadores y a personas de los diferentes clubes, ¿como te sientes?

La verdad es que me siento muy bien, creo que estoy haciendo un buen trabajo y tanto en las entrevistas como en las crónicas a todos les gustan, cuando he viajado a veces me han reconocido gracias a alguna entrevista que han leido.

- Hablábamos fuera de la entrevista y me decías que estabas estudiando 2ª de Bachillerato, eres una alumna aplicada, ¿cual será tu siguiente paso académico?

Si , los estudios me van muy bien puesto que se organizarme, si hay un partido a las 10 pues soy capaz de despertarme a las 7 para estudiar y poder ir al partido sin agobios, de momento no tengo ni idea pero tengo pensado hacer algo relacionado con el deporte y especialmente fútbol, también me gustaría estudiar Medicina Deportiva pero piden mucha nota, asi que haré Fisioterapia o Ciencias del Deporte y la Educación Física.

- ¿Te gustaría ser entrenadora de fútbol base?

Si la verdad es que si, es algo que actualmente me lo estoy planteando, tampoco pido entrenar a un gran equipo ni mucho menos pero a un benjamín o alguna categoría así sí. Siempre me ha gustado estar con niños pequeños y enseñarles y que mejor que enseñarles un deporte que nos gusta a ambos y que pueden aprender mucho, al igual que yo de ellos.

- ¿Alguna vez se te ha dado por jugar en primera persona?

La verdad es que no porque soy mala (o eso creo) pero suelo estar alguna tarde con algunos niños, al lado del restaurante de mi padre, jugando un poco e intentando que se diviertan y saquen lo mejor de ellos.

- Eres una fiel seguidora de los equipos de Cantabria de División de Honor juvenil, lo siento pero te toca mojarte ¿Tropezón, Perinés o Racing?

Por corazón el Racing porque soy fiel del primer equipo, pero buff es una difícil elección. Hablando deportivamente me quedaría con el Tropezón, ya que el año pasado ascendió de Liga Nacional y ahora mismo están sextos en la tabla. Creo que son un ejemplo de superación y de ganas porque subir a División de Honor es difícil pero quedar entre los seis primeros es todavía mas. Para mi opinión tiene un gran equipo, con chavales dotados de una manera de jugar muy buena, ya que con ella llegaron los buenos resultados como se puede observar.

Aunque  Perinés y Racing también tienen muy buenos equipos, me quedaría con el Tropezón por lo antes dicho.

- El Tropezón se va a quedar quinto, imaginate haber acudido a la Copa...

La verdad es que me hubiera gustado que estuviesen en la Copa del Rey, creo que se lo merecían, ya que han hecho una temporada espectacular pero bueno otro año será y si es el que viene mejor.

Tienen una táctica de juego muy buena y además tiene jugadores con mucha fuerza y ganas de salir al campo, con Gallo que revoluciona a media defensa del equipo contrario.

- El Tropezón es una de las revelaciones de la campaña 2014/2015, ¿que nos puedes decir de los de Tanos?

La verdad es que el Trope tiene un gran equipo con jugadores de mucha calidad, y como he dicho antes la verdad es que la temporada que han hecho ha sido realmente espectacular , desde aquí quiero felicitarles y darles la enhorabuena. Espero que el año que viene estén en lo alto de esta dura categoria.

- El Perines se la juega en estas dos últimas jornadas con tres de nuestros equipos, quedan dos plazas para cuatro conjuntos. ¿como lo ves para los tuyos?

Pues espero que no desciendan porque si descienden la verdad es que seria una desilusión tanto a nivel personal como a nivel de comunidad porque no es lo mismo tener a tres equipos en la máxima categoría del futbol juvenil, que tener a cuatro.

Me parece a mi que nos toca sufrir estos dos partidos, el Depor va a ser un duro rival y el Pontevedra se la juega también por lo que no nos lo pondrá nada fácil.

- Les queda el Depor en el Vicente Miera y el Pontevedra en A Xunqueira, ¿conoces a blanquiazules y granates?

Si la verdad es que les conozco, la forma de jugar del Depor me gusta mucho tienen grandes jugadores como Hugo, Blas o Pancho, el Pontevedra ya es mas parecido al Perines pero también tiene jugadores descatados como Ramón.

- ¿Que jugadores te han llamado la atención hasta el momento?

Fuera de Cantabria me llama mucho la atencion Pape Diop y Yelko ambos jugadores del Celta. En esta categoria la verdad es que hay muchos chavales que me gusta su forma de jugar como los citados arriba o Dani Pedrosa del Lugo, Javi Gutiérrez del Sporting...

Y de Cantabria me llama la atención Javi Cabrero jugador del Tropezón por su gran agilidad con el balón y su manera de defender el medio campo, también està Nico por parte del Perines que es un jugador con mucha garra y empeño y por último del Racing me quedaría con Mario Soberón, pues es uno de los goleadores del equipo y tiene muy buena visión de juego.

- Mirando a la Liga Nacional de vuestra comunidad, parece que puede ser el regreso a División de Honor del Bansander, ¿descartas al Deportivo Rayo Cantabria?

Aún quedan muchos partidos, todo puede pasar, pero veo candidato a volver a División de Honor al Bansander. El Rayo debe jugar esta siguiente jornada contra el Racing B y ahí puede variar la cosa, eso si, ambos equipos tienen jugadores para División de Honor.

El Bansander tiene ganados 20 partidos y el Rayo 17 pero eso no quiere decir mucho ya que en estas once jornadas o así que quedan, la clasificación puede dar la vuelta.

- ¿Que nos puedes decir de ambos conjuntos?

Tanto en un equipo como en el otro, están muy bien formados, ninguno de ellos tienen individualidades y se pasan el balón entre todos, las únicas diferencias se pueden encontrar en la táctica a la hora de jugar ya que al ser entrenadores altamente cualificados alteran diferentes formas de colocación en el campo o enseñan de diferente manera pero ambos están dotados para llevar a su equipo a la élite del fútbol español.

Hay jugadores con una fantástica proyección, muchos de ellos pueden jugar actualmente en el División de Honor, tienen mucha igualdad en el centro del campo.

Hay jugadores bastantes destacados como Gonzalo, Raúl, Mario... por parte del Bansander y por parte del Rayo tenemos a Javi Muñoz, Diego Nozal, Jesús Macías...

- Sabemos que has viajado a diferentes partidos de División de Honor fuera de Cantabria, ¿que lugares has visitado? ¿que te está pareciendo la experiencia?

Pues debido a los estudios y demás he viajado a pocos sitios, la temporada pasada viaje a Gijón con el Bansander, que fue el último partido fuera antes de descender, y esta temporada he ido a Asturias con el Perinés, a verles jugar contra el Sporting y contra el Llano 2000 y también Galicia a verles jugar contra el Lugo, solamente nos queda un partido fuera y probablemente iré, en Pontevedra, hay que acompañar al equipo de la región que se lo juega todo.

La experiencia me está pareciendo fantástica, es algo que nunca me imaginé , los chavales desearán jugar en Primera División pero  yo la verdad creo que con viajar por la División de Honor soy feliz, me gusta verles jugar fuera, ver las instalaciones de allí y los campos, espero el año que viene seguir viajando y conociendo lugares y lo mas importante,  aprendiendo.

- ¿Como te tratan los jugadores, entrenadores y directivos?

La verdad que el trato de todos es genial tanto de los dichos arriba como de las familias de los jugadores, saben que esto me gusta y como hay pocas chicas que las guste tanto el fútbol y hagan entrevistas y demás pues siempre están dispuestos a ayudarme, no esperaba que los jugadores dijesen que si en el momento de hacerles la entrevista, me han sorprendido para bien, antes tenia que decirles si podia hacersela, ahora ya me piden ellos las entrevistas.

- Tienes grandes inquietudes por el fútbol de nuestra comunidad, ¿a que se debe?

Pues no hay un motivo especial, pero todo empezó cuando a Cantabria vino a jugar la Selección Gallega sub 16 y sub 18, en esos momentos controlaba ya la categoría de División de Honor pero con la visita de estos ya la controlé del todo. El estar viendo los partidos con ellos me hizo conocer a grandes jugadores y personas que es un placer volver a verles jugando, la temporada que viene espero ver a los de la sub16 en el División de Honor de sus respectivos equipos. Gracias a esto conocí a grandes amigos, como Samu Martínez (portero del Celta), con el cual tengo muy buena relación.

Son muy majos tanto jugadores como el cuerpo técnico a nivel de la selección y a nivel de cada equipo , espero poder ver mas partidos de vuestra selección y estoy segura que alguno de ellos va a ser un gran futbolista como lo es Bicho (actualmente en la cantera del Barcelona)

- Un mensaje a la afición de Galicia para que se hagan seguidores de Ana Abascal.

Pues que me sigan porque en mis redes sociales daré los resultados de los partidos que veré, además podrán leer mis entrevistas y crónicas que hago. Si alguien necesita algo y puedo ayudarle en este mundillo le ayudaré.

Desde aquí dar las gracias al cuerpo técnico de algunos equipos y a los de la Selección Gallega por ayudarme en esto y poder hacer entrevistas a todos vuestros chavales.