Skip to content Skip to navigation

Ibán López, coordinador de la Esedé, atiende gustosamente la llamada de ONF


Fútbol Base

Foto de la imagen del 50 aniversario de la entidad, que se celebró en 2012.
Temporada: 
2014-2015
Delegación: 
Santiago
Semana: 
3
Año: 
2015

El encargado del buen funcionamiento del club, en cuanto a coordinación deportiva, responde a todas las pregutas de nuestro redactor, dejando respuestas más que interesantes. Llegado al club como segundo entrenador del primer equipo, que por aquel entonces estaba en Regional Preferente, Ibán se ganó por meritos propios el tener más peso en la histótica entidad.

El coordinador de la SD Compostela, Ibán López, dedica unos minutos de su tiempo para atender la llamada de ONF, desde donde analiza diferentes puntos de actualidad del fútbol de su club y del panorama autonómico en general.

- Lo primero Ibán, presentate a nuestros lectores, ¿Cual es tu trayectoria en la Esedé?

- Llegué como Segundo entrenador de la primera plantilla en Preferente, me quedé en Tercera y a partir de ahí con la base y el fútbol femenino. Esta es la cuarta temporada en el club.

- Imagino que mucha responsabilidad ser el coordinador de uno de los grandes de Galicia.

- El trabajar en fútbol base, ya es la responsabilidad, al trabajar con niños, debemos de ser sumamente responsables ya que, el futuro son ellos, a ello debemos de sumar que somos parte de su educación y, esa parte es todavía más importante ya que, hay ciertos valores como, el trabajo grupal, compañerismo, esfuerzo,… que debemos inculcar complementando la educación que reciben de sus padres y profesores.

- ¿Que filosofía tenéis para la base? ¿Que tipo de formación ofrece el Compos?

- Nuestra filosofía esta basada en 3 ideas fundamentales, la primera el Esfuerzo, sin esfuerzo no conseguiremos nada, debemos de inculcar una filosofía de esfuerzo para que nuestros jugadores tengan capacidad de enfrentarse a los problemas que le vayan surgiendo. La segunda es el respeto al juego, tenemos que convencer que, no es contra quien jugamos, si no con quien, ya que cuanto mejor es el rival, mejor nos hará a nosotros, que el arbitro se equivoca muchas menos veces que nosotros y que sin él no hay partido, que nuestros compañeros son los mejores con los que hemos jugado… Y la tercera, es la comprensión del juego, queremos jugadores formados en la toma de decisión para que así, el día de mañana sean capaces de jugar en cualquier idea de juego.

- ¿Cual es el objetivo en cuanto a la consecución de categorías?

- Llevamos poco más de 4 años desde que se volvió a empezar con la base. Tenemos que ir posicionándonos poco a poco en la consecución de categorías, pero esto no debe de obsesionarnos y que endeudemos la formación de jugadores. Estamos convencidos que es mejor no ascender que, hacerlo y perder una generación en el camino.

- La reacción del equipo juvenil fue fulgurante, ¿es el ascenso la meta a conseguir?

- La idea pasa por la formación, no por ascensos, si viene encantados pero nuestra felicidad es que vayan teneiendo presencia en la primera plantilla, nuestra idea es formar jugadores que, puedan darnos muchas alegrías en el primer equipo, Manu, Catú, Jimmy y más recientemente Mon y Matteo, nos hacen ver que el camino está ahí.

- ¿Como ves la Liga Nacional?

- Siempre fue una categoría muy complicada por lo igualado, todos los equipos juegan ya a un nivel de exigencia muy alto, y es difícil sacar partidos adelante de forma fácil, es una gran categoría para la formación, ya que es muy competitiva.

- El cadete también parece que mejora, ¿confiáis en la permanencia?

- Desde el esfuerzo, el respeto y la comprensión del juego, sólo desde ahí, tenemos que conseguirla, hemos empezado mal, pero confiamos en formar a esta generación y que desde ahí conseguiremos el objetivo de salvarnos

- Hablanos un poquito de la categoría de Liga Gallega cadete.

- Ahora mismo es una categoría muy bonita, se ven muchos jugadores talentosos que, serán base en 2 o 3 años de muy buenos equipos juveniles.

- Tenéis el lastre del equipo infantil, que está estáncado en Segunda Autonómica, ¿porque esas dificultades con los más peques del fútbol- 11?

- Al tener 4 años de existencia, las categorías hay que ir consiguiéndolas y, en infantiles, es cierto que, el año pasado tuvimos un traspié, por no haber ascendido pero no es menos cierto, que estamos ante la primera generación nuestra, trabajada como nosotros queremos y que, ya empiezan a dar sus frutos, hay jugadores infantilesjugando con asiduidad con el Cadete de Gallega, y eso es porque la formación ha sido buena, estoy convencido que, si le damos todo lo que necesitan, esta generación de infantiles será de la que más jugadores salgan para la primera plantilla y marcarán el camino para los que vienen detrás.

- ¿Como ves el nivel del fútbol gallego?

- Creo que, nunca en el fútbol gallego se ha trabajado con tanto empeño y tanta formación en la base, la pena es que, se sigue confiando más en el producto que viene de fuera que, en el de casa, sigo creyendo que los jugadores formados en casa, no deben de ser un recurso si no, que deben de ser el objetivo prioritario, no hay nada mejor y más satisfactorio que competir al lado de los tuyos. Y ojo!! que, está demostrado que, no por ser de aquí son peores, al contrario, siempre darán un plus, por estar identificados 100% con el club.

- ¿En que debe mejorar?

- En confianza, cuando se ha tirado de la base, bien fuera por leyes concursales o por querer hacerlo, siempre ha dado su resultado, ojalá lleguemos a confiar que los mejores derbis en Galicia serán aquellos en los que haya 18 o 20 jugadores gallegos o de cantera en el campo.

- ¿Y el fútbol de la capital de Galicia como está de salud?

- Cada vez hay mejores entrenadores, personas más formadas, gente más preocupada, en general yo creo que, cada vez está mejor, seguimos teniendo muchas carencias, pero cada vez lo veo mejor.

- ¿En que se debe mejorar?

- Creo que ahora mismo, los puntos a mejorar serían las instalaciones que, son deficitarias, para el número de equipos existente, y que los clubes debemos de colaborar mucho más unos con otros, el objetivo del fútbol base en santiago debe de ser sacar jugadores y personas que puedan ganarse la vida con el fútbol, y para eso debemos de sumar entre todos.

- ¿Que jugadores de Santiago ves con progresión?

- Muchos con mucha progresión, tanto para ya, que están en juveniles como en fútbol 8, solo debes de acercaros a ver casi cualquier partido de fútbol 8 y ver que, hay mucho talento y mucho trabajo de Entrenadores en la formación.

- Un mensaje a la afición para que también se acuerde de sus canteranos.

- Que confíen en la base que, será la que dará estabilidad a los clubes, no sólo al Compostela, si no a todos, siempre es mayor la satisfacción si el producto lo sentimos como nuestro. Ojalá algún día podamos ser diferenciados como ejemplo de equipo de cantera, hemos avanzado mucho en los últimos 2 años pero, el camino es largo y seguiremos tratando de mejorar.