Skip to content Skip to navigation

Ubaldo Pastrana concede una entrevista a ONF en la que tiene protagonismo la zona de As Mariñas


Fútbol Base

Ubaldo Pastrana
Temporada: 
2014-2015
Semana: 
50
Año: 
2014

El técnico coruñés está en la actualidad entrenando en la zona de As Mariñas, al Oza dos Ríos, conjunto de categoría regional. Ubaldo, un amante del fútbol de formación, no descarta regresar a los banquillos de la base, como cuenta en una ámplia entrevista que podemos leer en el interior.

- Lo primero Ubaldo, cuéntale a nuestros lectores, como marchan las cosas en lo personal, ¿como te va todo en el mundo del fútbol?

Pues estoy viviendo un momento personal muy bueno en el Oza dos Rios,estoy empezando mi segunda temporada en el club,después de ganar el año pasado liga y copa de tercera regional y este año estamos luchando por quedar en una posición cómoda en segunda regional,que seria un gran éxito para el club.

- ¿Podrías recordar tu trayectoria en los banquillos?

Si claro: Prebenjamines y Alevines en el Maravillas, Infantiles de liga local en el Maravillas-Portazgo y Dorneda(2 temporadas), Infantiles de liga gallega en el Maravillas-Victoria y Dorneda, Cadetes de local en el Dorneda(2 temporadas) y Portazgo, Cadetes de liga gallega en el Maravillas y en el Victoria”b”, Cadetes de division de honor en el Victoria y en el Ural, Juvenil de liga local en el Dorneda, Tercera regional en el Hercules-Betanzos”b” y Oza dos Rios, Segunda Regional en el Maravillas-Hercules y Oza dos Rios(actualmente).

- ¿Te gustaría volver a entrenar en una categoría de las grandes del fútbol base?

Si que me gustaría,no tendría ningún problema siempre y cuando fuese un proyecto serio e ilusionante,en ese caso,estaría encantado.

- ¿Como ves el fútbol base de A Coruña?

Pues lo veo muy bien,con muchos niños disfrutando de su ilusión y en las edades mas competitivas,veo a equipos que estan en buenas ligas y que están compitiendo a buen nivel.

- ¿Y el de la zona de As Mariñas?

Lo veo muy diferente al de Coruña,los jugadores pasan muchos mas años en un mismo club(no cambian tanto de equipos)y sobretodo el jugar cada uno en su terreno de juego lo convierte en partidos mas disputados y en los que tienes que acondicionarte a superficies y medidas diferentes.

- ¿Está cada vez mejor el fútbol de la mencionada zona o es imaginación mía?

Mi opinión es que si y ahora que se juntaron las ligas locales,(Coruña y Mariñas)se esta viendo un poco lo que te comentaba antes.

- ¿Se verán equipos de la zona en categorías importantes del fútbol base en un futuro no muy lejano?

Espero que si,aunque lo veo complicado por las infraestructuras de los clubes,ya que se trabaja mas con vistas al equipo de modesto,que para ascender a ligas superiores en la base.

- ¿Es la disposición de campos propios la principal ventaja de la zona de As Mariñas con respecto a la capital?

Si si,por supuesto,es una ventaja muy grande con respecto a la capital,ya que entrenas y juegas en tu propio campo.

- ¿Por donde pasa una formación adecuada de los chicos?

Pues lo primero es por conseguir que tengan pasión por este deporte,después por enseñarles una “educación deportiva” y por ultimo y para mi lo mas importante,es que disfruten tanto entrenando como jugando,sin obsesionarse con los resultados.

- ¿Tiene el fútbol- 8 más importancia de la que parece?

Por supuesto,es la base para que los entrenadores que se dedican a categorias de competición,tengan un trabajo ya realizado anteriormente.

- ¿Que nos puedes decir de la Liga Nacional 2014/2015? ¿Como ves a Victoria, Depor B y Calasanz?

Pues lo primero,es que,los tres conjuntos de los que me hablas,tienen muy buenos entrenadores y eso es vital en esta categoría.

De la competición,la verdad es que vi pocos partidos,porque mi equipo requiere desplazarme para ver a los rivales de mi liga,pero espero que el Victoria ascienda(ya que tengo a varios jugadores que entrene en infantiles)espero y creo que el Calasanz se va a salvar sin muchos problemas y del Depor “B” poco se puede decir,tienen el objetivo de formar jugadores y seguro que con Secho crecerán muchísimo.

- En Liga Gallega, el Ural CF es líder, ¿ves a los de Pepe Cano como los máximos favoritos al ascenso?

No se si como máximo favorito,pero seguro que cuando falten 5 jornadas para acabar la liga estarán luchando por ascender,que eso es lo importante,pero espero que pueden logar el ascenso.

- En División de Honor cadete, sólo dos equipos de tu ciudad, ¿son suficientes?

Pues no,es una pena que Orillamar y Ural no estén en esta categoría tan bonita,pero me duele mucho lo del Ural porque descendieron conmigo de entrenador cuando lo cogi en Diciembre de 2010,a pesar de que luchamos hasta el final

- ¿Viste algo de Liga Gallega Infantil?

Es la categoría que mas pude ver,ya que los partidos se juegan en un horario que me viene a mi mucho mejor,me parece que los equipos de Coruña que están en esa categoría estan realizando una buena temporada,sobretodo el Victoria que esta en la segunda posición,detrás del Deportivo.

- Un mensaje a la gente de As Mariñas para que apueste, aún más, por el fútbol base.

Pues que tienen que darse cuenta que el principal activo de un club es su cantera,que tienen que cuidarla y darle la máxima prioridad para formar jugadores que seguro defenderán los intereses de su club durante muchos años.