Skip to content Skip to navigation

Toño Crespo: "En lo del Atlético Fátima no busco responsables, el fútbol es así"


Fútbol Base

Toño Crespo en un encuentro de la campaña pasada, dirigiendo al Atlético Fátima juvenil.
Temporada: 
2014-2015
Delegación: 
Santiago
Semana: 
50
Año: 
2014

Cuando estamos en plena fiestas navideñas, a la espera de que lleguen las citas importantes, la redacción de ONF se ha puesto en contacto con uno de los técnicos con más conocimientos del fútbol gallego, Toño Crespo. De origen vasco pero afincado en Santiago de Compostela, el laureado míster nos hace una valoración de diferentes puntos de la actualidad.

- Lo primero Toño, la temporada pasada llegabas al Atlético Fátima y a pesar de la gran mejoría no pudistéis sosteneros en Liga Gallega, imagino que satisfecho con el trabajo realizado, que nos consta fue mucho.

- Pues la verdad es que si, ya que a base de trabajo y sobretodo trabajo psicológico empezamos a recoger Frutos, pero el tiempo que teníamos era corto y nos faltaron cuatro puntos para la salvación, es decir quince días más de competición. Al menos me quedo con la satisfacción de haber realizado un gran trabajo al recoger un equipo con tres puntos y llegar alcanzar los 21.

- Pasabas al equipo de modestos y cuando quedaban un par de días para el inicio, el equipo no sale a competir, ¿te sentiste engañado?

- Después de finalizar la temporada me ofrecen liderar como entrenador el equipo modesto en Segunda Regional y comienza una nueva ilusión y un nuevo reto pero las circunstancias a veces un poco adversas al mundo del fútbol, hacen que el equipo no salga en competición y entonces nos quedamos en paro deportivo, ya que este deporte tiene estos pequeños pero importantes episodios, no teniendo que buscar trabas o responsables ya que haciendo alusión a nuestro querido Boskov, el fútbol es así.

- ¿Te gustaría regresar al fútbol base o veremos a un Toño Crespo más centrado en el fútbol regional?

- Estoy abierto a todas las posibilidades, soy sincero, lo único que pido es seriedad y trabajo, cumpliéndose esas premisas se puede llegar a entrenar a chicos de cualquier edad.

- Dispuesto a pasar página, sigues viendo cada fin de semana fútbol, ¿que nos puedes decir de la Liga Nacional Juvenil, donde milita el Compos y el Santiago?

- Ahora pues como cualquier entrenador que nos apasiona este deporte me dedico a seguir algunos equipos como es el Compos de Juvenil Nacional, que es un equipo bien compensado, con buenos peloteros pero en mi opinión con un fútbol muy directo y escaso juego interior, lo cual delimita las posibilidades de muchos jugadores a la hora de aportar el cien por cien. La pieza más evolutiva en ese conjunto, a mi modo de juicio, es el lateral con una progresión claramente definida y que según tengo entendido a veces entrena con el equipo de Segunda B, esperando que se empiece a dar oportunidades a laxantes que tanto echamos en falta.

- ¿Ves a los de Iñaki Tembra con posibidades de poder ascender?

- Sin duda, no será sencillo pero si hay un equipo con potencial ese es la Esedé.

- ¿Te sorprende la reacción del Santiago de Compostela?

-  En cuanto a la recuperación del Santiago,no me sorprende porque el trabajo al final debe de dar sus frutos y puedo asegurar que los chicos junto a su entrenador trabajan bien y sin prisa para obtener resultados positivos pero siempre sin dormirse.

- En cadete División de Honor, tan solo un equipo de la capital de Galicia, ¿es suficiente? ¿Conoces la categoría?

- En cuanto a cadetes e infantiles no puedo opinar ya que no los sigo pero si cabe mencionar que las instituciones ,directivas ,presidentes y demás deberían apostar mas por los niños ya que es el futuro deportivo en este ámbito. Opino que todos los entrenadores en todas las categorías deberían estar titulados ,es decir, bien formados ,porque el fútbol base no puede ser entrenado por cualquiera ya que requiere conocimientos en todos los niveles,y hoy día por desgracia solo se piensa en ganar quince cero sin sacar datos positivos del propio encuentro. En serio es avergonzarte lo que ocurren ciertos equipos de base.

- ¿Que valoración haces de los equipos de la delegación de Santiago? ¿Cuales sigues más?

- Sigo sobretodo a tres equipos de modestos por proximidad y amistad. El Amio al cual entrene y está a años luz de aquel grupo que yo lideraba y al cual le deseo toda la suerte del mundo. El Belvis donde veo un equipo bien organizado y completo pero con el pequeño problema de que ciertas piezas del puzzle no se les saca un rendimiento óptimo al no realizar su desempeño en su parcela futbolística,y aún así veo un equipo con aspiraciones aunque hay que esperar a estas jornadas que sé vate con lo equipos punteros. El otro equipo que sigo es el Chaian ,un equipo muy completo y a tener muy en cuenta después de incorporar piezas clave para el desarrollo de su fútbol.empezando por su portero Perico que en mi opinión creo que es el mas completo de la categoría e incluso opino que la categoría se le queda corta.

- ¿Que jugadores ves con posibilidades de llegar lejos?

- Sin centrarnos en planos individuales, hay jugadores de nivel en Conxo, Santiago y Compostela, además de en los equipos de la periferia, que trabajan bien, como pueden ser Bertamiráns u Xuventude de Oroso, que crecen año tras año.

- ¿Que debe de mejorar en la delegación de forma urgente?

- Pues esto va por la instituciones o a quien competa .No consigo entender que cierto equipos entrenen en una instalación y sus partidos oficiales los lleven a cabo en otra instalación distinta. No estaría demás que fuera eso una explicación al fútbol.

- Ahora que llega la Navidad, un deseo para el nuevo año.

- En cuanto a mi futuro, pues estoy en espera de ofertas que tengan sentido común sin descartar fútbol base pero mi punto de mira esta en categoría regional, de momento ,pero lo que venga se estudiará y valorará, sea base o aficionado. Ojalá pueda estar en los banquillos pronto.

- Muchas gracias por portarte siempre tan bien con nosotros, en un placer entrevistar a gente con unos conocimientos futbolísticos tan altos como los que posees.

- Gracias a vosotros por acordaros de mi y por estar siempre donde está la noticia.