Skip to content Skip to navigation

Quique Pampín, coordinador de fútbol-8 del Atlético Coruña, atiende la llamada de ONF


Fútbol Base

Enrique Pampín Maquieira.
Temporada: 
2014-2015
Semana: 
50
Año: 
2014

El extraordinario formador herculino apostó por vincularse al Montañeros CF el curso pasado. Ahora como Atlético Coruña, Quique y los suyos luchan por un nuevo club, que tiene muy buena pinta y que quiere ser un club diferente dentro de la filosofía futbolística coruñesa. "El reto es más social que deportivo en lo que se refiere a corto-medio plazo, queremos que la formación sea exquisita"

- Lo primero Quique, es toda una vida ya en el fútbol base, ¿podrías resumir a nuestros lectores tu trayectoria a lo largo de estas campañas?

Resumir casi 30 años no resulta fácil, sobre todo en lo concerniente a experiencias vividas, sensaciones, emociones, etc. En cuanto a Clubes, desde el año 1986 se resume y por este orden de forma ininterrumpida a, Deportivo Ciudad (1 Temporada Aficionados), Orillamar (2 Temporadas Juveniles), Calasanz (1 Temporada Juveniles), Español (1 Temporada Juveniles) y Ural (Juveniles-Cadetes-Infantiles-Alevines). La etapa más larga y quizá la más intensa en todos los sentidos la desarrollé en el Ural, mi hogar deportivo desde el año 1963, donde además de entrenar en todas las categorías mencionadas, también llevé la coordinación durante mi último año activo en el Futbol Base. Tambien he vivido la experiencia de ser Seleccionador Juvenil Comarcal.

- Ahora en el Atlético Coruña, ¿porque te decidiste por este club?

En realidad la creación del Atlético Coruña surgió estando ya en marcha en el Montañeros la reconstrucción del Club desde la Escuela. Al Montañeros llegué en Diciembre del año pasado.

Al frente del Club había dos personas, con sus hijos como futbolistas, y que se resistían a que el Montañeros desapareciera. Me llamaron para que me hiciera cargo del único equipo Alevín que se mantenía en el Club, en una situación grupal muy complicada dentro de una no menos complicada de la Entidad. La misión era terminar una temporada llena de dudas en cuanto a la continuidad del Montañeros como entidad. En el primer contacto, también se puso sobre la mesa un objetivo a más largo plazo, condicionando abordarlo, únicamente si se conseguía detener la “caída” en la que estaba el Club.

- ¿Cual es el reto que os marcáis?

El reto es más social que deportivo en lo que se refiere a corto-medio plazo. Dar a conocer un nuevo Club y lo que este propone no es fácil y precisa de tiempo. Afortunadamente a medida que el proyecto ha ido caminando, desde Agosto, se han ido incorporando valores importantes para llevar a cabo la idea de Club de Futbol Base que compartimos en el At Coruña. Y me refiero tanto a valores personales como conceptuales. La idea está prendiendo y, al menos en mi opinión, creo que se está transmitiendo adecuadamente a los Entrenadores, con lo cual se va trasladando a los padres, que son al fin y al cabo los que tienen que creer en nuestra filosofía. Me gustaría decir que tras tantos años de experiencia en Futbol Base, es la primera vez que puedo comprobar que tanto niños como padres, están valorando mas el trabajo por semana, que los resultados y la categoría en la que sus hijos participan. En lo competicional, queremos alcanzar, lógicamente, las máximas competiciones en todas las categorías que participemos, como cualquier Club. Lo que si tenemos muy interiorizado en el Atletico Coruña, es que no queremos alcanzarlo a cualquier precio. Nuestro peaje ha de ser sobre todo la formación del niño como futbolista, atendiendo a esto desde su formación integral como individuo. Este año, que estamos seguros va a ser el más difícil, de momento nos está mostrando que merece la pena hacerlo así, a base de paciencia y mucha constancia, se puede conseguir.

- ¿Que labor desempeñas en la entidad?

Ahora mismo soy el coordinador de los más peques, de las categorías de Futbol 8, que abarcan desde el Alevín A hasta los niños de iniciación.

- ¿Goza de buena salud el fútbol de la ciudad de A Coruña?

Supongo que una respuesta a esto, siempre va a ser subjetiva e incompleta. Son necesarias muchas variables a analizar. Desde verlo como un juego, hasta no desvincularlo de la parte más importante para mí, sobre todo en F8, que es la educación y la promoción y observación de los valores personales que todo deporte de equipo nos brinda. Todo esto pasando por el análisis puramente competicional, apartado este en el que ha habido otras etapas en que había mayor representación en las competiciones más importantes de cada categoría. Cierto es que el Deportivo resta mucha capacidad al resto de Clubes, que obviamente no disponen de los medios humanos y materiales adecuados

En este sentido, yo concedo mucho mérito a todos los que cada temporada empiezan con ilusiones renovadas, el sacrificio que supone poner en marcha a varios equipos y así brindar la posibilidad de jugar al Futbol a tantos niños como se pueden ver cada fin de semana.

- ¿Que debe mejorar y cual es su principal virtud?

El apartado relativo a la educación-formación, por desgracia, creo que no se diferencia de otros lugares. Siento decir esto y poder herir u ofender a alguien, pero hace mucha falta dedicarle más tiempo a educar y formar, que a competir. Y en este apartado, me estoy refiriendo sobre todo a los adultos que acompañan a cada niño a hacer el deporte que más le gusta, y que a veces (muchas por desgracia) lo único que hacen es ejercer influencias negativas. Hablando con responsables de clubes, tanto entrenadores, como directivos, siempre se coincide en este apartado…podemos poner desde los clubes todo nuestro esfuerzo y empeño en mejorar esto, pero si los padres, que son los que están más tiempo con sus hijos, no colaboran al 100%, la tarea se hace día a día más difícil y a veces surge incluso la sensación de impotencia que hace asomar las ganas de abandonarlo todo.

De lo mejor, a mí me parece que en el apartado entrenadores esta hoy su principal virtud, siempre hablando sobre todo de futbol en edades de formación. En este apartado se han incorporado a los clubes personas con mayor formación y por ende, con mayor capacidad para formar. Aunque todavía se observan en los banquillos instrucciones claramente dirigidas con una sola finalidad…..GANAR. También creo que una de las grandes virtudes del Futbol Coruñés es precisamente que, a pesar de tantos clubes para una ciudad pequeña, no solo sigue vivo, si no que crece…como se demuestra con el caso del Atletico Coruña, que viene a sumar y ocupar un espacio más, donde ya hay bastante saturación. Lo bueno es que siga habiendo ofertas para los jóvenes, como viene siendo.

- ¿Crees que hay un problema de campos en la ciudad que debe solucionarse lo antes posible?

La eterna cuestión. Creo que escucho esto desde que yo empezaba a jugar allá por el año 60….y sigue vigente. Visto así, no cabe duda que aumentó el número de campos, pero claro, paralelamente y en una proporción que convierte la oferta como negativa, aumentó el número de participantes, con lo cual, a nivel de competición, me atrevo a decir que hay un problema importante de campos en la Ciudad.

El problema es mayor todavía si miramos como de verdad creo que hay que observar esa necesidad de campos, y es que lo fundamental en la formación del niño futbolista, se desarrolla en las horas de entrenamiento. Es desde este aspecto, desde donde hay que valorar la oferta de campos, y ahí no cabe duda que el índice negativo es alarmante.

Pedimos que sean felices, que jueguen y además que lo hagan bien, que ganen y que progresen y que su técnica y físico mejoren, y…..que medios ponemos a su disposición para que eso pueda llegar a ocurrir?

- ¿Por donde pasa una buena formación futbolística?

Casi acabo de invadir esta pregunta, en la respuesta anterior.

Ahí me estoy refiriendo a aquellos organismos que tienen la obligación de facilitar a los jóvenes la práctica del deporte, y que además, deben velar porque, al igual que en la formación intelectual, se les dé la posibilidad de hacerlo en la formación deportiva, en este caso el Futbol, al mejor nivel posible.

Pero no es solo responsabilidad de los organismos y los propios Clubes. Los padres tienen una gran responsabilidad en este sentido, y deberían empezar por valorar más el trabajo que se hace con su hijo por semana, calidad de entrenamientos, medios, espacio donde entrena….. que la liga en la que compite. Competir debe ser el resumen del trabajo realizado entrenando. Debe haber un cómo y un porque siempre tras cada partido. A mejor calidad de entrenamientos (tiempo y medios) mayores posibilidades de que compita mejor.

- Ahora, me consta que por diferentes circunstancias también ves mucho fútbol por el sur de Galicia, ¿hay muchas diferencias con el fútbol del Norte? ¿cual goza de una salud mejor? ¿principales diferencias?

Bueno, escuche siempre que dentro de Galicia, normalmente los chicos de las provincias de Pontevedra y Ourense, competían mejor que los de A Coruña y Lugo, sobre todo que los de A Coruña ciudad. Nunca me quedó claro si eso era o es un axioma, o más bien debemos tomarlo como un comentario sobre aspectos diferenciadores, más en el carácter que en estilos de juego en sí.

No creo que haya grandes diferencias, y menos en los tiempos actuales en que el nivel de preparación de los técnicos y el alcance a la información está a la par.

Si utilizamos como referentes a los dos clubes más significativos, Deportivo y Celta, si llama la atención como el Celta, es capaz de obtener mejores resultados con la Base. Aunque esto yo lo achaco más a lo relacionado con la estructura técnica de cada Club…. Observación y seguimiento de jóvenes que despuntan y por supuesto, los conceptos diferenciadores que cada Club pueda tener respecto al otro en la cualificación de los futbolistas. Si bien es cierto que actualmente el Deportivo está en una aparente fase de reestructuración precisamente en esa Area, de momento creo que el Celta está un paso por delante. Siempre al margen de guarismos.

De vez en cuando surge algo tan agradable como fue la temporada pasada del Infantil del Victoria, pero claro, lo que nos debe dar el valor real diferenciador, no es una temporada, si no la capacidad o la posibilidad que tienen los clubes de poder mantener esa línea durante años. Esto entronca un poco con el comentario anterior sobre la necesidad de instalaciones y medios para entrenar.

- En cuanto al Atlético Coruña, contáis con equipo de juveniles en Liga Gallega, ¿como ves a los de Juan Subirán?

Partiendo de cero como partió esa plantilla, es un milagro lo que se está haciendo. Ya ha sido para nosotros un éxito, que Juan aceptara hacerse cargo de una plantilla que necesita sobre manera consolidarse en la categoría…plantilla hecha con chicos que hemos ido incorporando como buenamente podíamos, sin tiempo material casi……chicos sin experiencia en ese tipo de competición como es un Liga Gallega, y que lógicamente se les puede hacer difícil competir. Partíamos de esa realidad que antes comenté sobre la reconstrucción del Montañeros y la casi repentina creación del Atlético Coruña, sin conservar un solo futbolista de la temporada anterior, imagínate el panorama.

Lo que están consiguiendo todos, es casi milagroso, pero ahí están, todo desde un gran trabajo en las sesiones de entrenamiento (no voy a ser yo el que descubra ahora a Juan Subiran), y de un orden y rigor muy importantes siempre y más en estas circunstancias.

- Tuve la oportunidad de ver el sábado a vuestros cadetes, sufrieron pero se impusieron al Compostela, ¿están a tiempo de llegar a la pelea por el ascenso?

No es ese el objetivo, ninguna plantilla nuestra va a estar sujeta a la presión de un objetivo, eso debe ser algo que se vea con naturalidad y sin provocar tensión o desestabilizar. Por supuesto que nuestra meta es, como dije anteriormente, competir lo más arriba posible, pero sin urgencias. Esta primera temporada del proyecto, ya está siendo suficientemente satisfactoria en los aspectos que queremos alcanzar, como consecuencia en el caso de esta plantilla, también hay que resaltar el trabajo ordenado, metódico y de calidad que se realiza en los entrenamientos.

- ¿Es el reto del equipo infantil ingresar en Liga Gallega?

Este quizá sea el único equipo de nuestro Club, que nos parece a todos que debería salir con el objetivo del ascenso, pero ni así se le ha impuesto ese objetivo. Hay que tener en cuenta que es una plantilla remozada en gran parte, y que el ascenso a Liga Gallega es complicado como todos los que se consiguen pasando una fase de eliminación. Yo ya he vivido esas experiencias en mis tiempos y hacer una magnifica liga regular, ganar y alcanzar los objetivos de formación y mejora de los chicos, no garantiza el ascenso. Vamos a ver, con la misma calma que se empezó, continuamos. Los entrenadores deben ser suficientemente responsables y ellos mismos saben perfectamente los objetivos que se pueden alcanzar. Quizá en esto puede llegar a radicar uno de los elementos diferenciadores de nuestro Club, el perfil de los entrenadores, base y pilares de nuestro proyecto.

- Tu que eres un gran aficionado al Depor desde hace años, ¿que nos puedes decir de la cantera de Abegondo?

Voy para 50 años como socio, están ahí, a la vuelta de la esquina…..por lo que aquí puedo pecar de no ser objetivo…soy tan Deportivista, que a pesar de tratar de ser ecuánime, con el Depor me puede el amor que le tengo y quizá por mi forma de ser, le exija a veces demasiado. De momento, lo nuevo que conozco y estoy viendo, me gusta, vamos a darle tiempo. La base es la que más necesita de todos y de todo…..paciencia más que nada, y luego que el Club vaya dando forma a la estructura, elegir una línea a seguir e ir con ella a muerte, sin desesperarse porque en algún momento pueda parecer que algo no funciona. Si ya está experimentado y ha funcionado, hay que insistir……yo no lo entiendo de otra manera…paciencia. Esto y técnicos profesionales en las categorías inferiores, personal que viva del Club, no que trabaje a jornada partida, y un verdadero convenio con los clubes, que no sirva solo para llevar a los futbolistas a final de cada temporada…comunicación. El Deportivo necesita a los Clubes y nosotros necesitamos al Deportivo, yo creo que debe aportar más de lo que hasta ahora se venía aportando, estamos cerca y parecemos lejanos.

- ¿Se salvará el primer equipo?

De nuevo la sangre…..Si, la sangre me dice que sí. Pero ojo, se habla de que hay tres o cuatro equipos peores que el Depor, pero, en el Depor se apostó por mucha gente joven con apenas experiencia, esto es lo que puede estar siendo un hándicap, a mí me hace ser optimista a estas alturas. Son futbolistas que deben ir de menos a más y mira, estamos muchos equipos en un pañuelo, alguno de ellos con futbolistas con más recorrido que los nuestros en el mundo profesional. Si lo analizo así, soy optimista….pero el futbol no atiende a razones ni análisis.

- Un mensaje a la gente de la ciudad para que apuesta por la formación del Atlético Coruña.

Pues un poco abundar en lo que creo incidí en esta entrevista, o que al menos he pretendido trasladar.

Un proyecto que nace, ni mejor ni peor, quizá llegue a ser diferente pero no por pretenderlo, simplemente queremos estar en el mundo del Futbol de Base como formadores sobre todo. No queremos desaprovechar el paso de los niños por nuestra disciplina, sin hacerles notar que existen unos valores en la persona que deben tener en cuenta para su vida social, laboral e incluso familiar….para nosotros es importante que un niño llegue a destacar como futbolista, pero es primordial e imprescindible que lo haga desde la solidaridad, el respeto, la puntualidad, el compromiso, la lealtad, esfuerzo, sacrificio, etc…..ante todo, con nosotros un niño tiene que ser feliz practicando futbol desde esos valores.

Un aspecto que esperemos llegue a ser diferenciador, es que no queremos masificar el Club.

En Futbol 8 apostamos por un máximo de 3 equipos por categoría y cada uno con un máximo de 14 licencias, que son las permitidas en acta. Entendemos que así podremos llevar a cabo con mayor rigor la calidad en el trabajo, y exigencia en el cumplimiento de unas normas grupales. Entendemos que así se puede ir dando forma a los equipos con la máxima exigencia para competir ya en Futbol 11, y podemos hacerlo desde la “justicia” en la toma de decisiones…planificar las plantillas con el tiempo necesario en función de, edades y las lógicas capacidades de cada niño. Todo desde el criterio de la formación como primer elemento a valorar.

- Muchas gracias Quique por portarte siempre tan bien con nosotros y conmigo en primera persona.

Gracias a ti por acordarte de nosotros y brindarme a mi esta oportunidad de trasladar la idea del proyecto del Atletico Coruña. Ha sido un placer por mi parte, también porque se de tu inquietud por el Futbol Base.

No en vano, aunque en etapas diferentes, hemos bebido de la misma fuente.

Sabes que me tienes a vuestra disposición, tu especialmente Álvaro.