Skip to content Skip to navigation

Manolo Corredoira. "Los chicos de la base del Xallas de Santa Comba son el futuro de la entidad"


Fútbol Base

Manolo Corredoira en su etapa como seleccionador de Galicia.
Temporada: 
2014-2015
Delegación: 
A Coruña
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
49
Año: 
2014

El técnico del Xallas de Santa Comba se muestra encantado en el club y en un alarde claro de sinceridad, se muestra eufórico cuando se trata de hablar de sus pupilos, dejando claro que en el club se apuesta por la base y que en un futuro no muy lejano podremos ver un equipo xalleiro con muchos de los actuales integrantes del fútbol base.

Manolo Corredoira, uno de los entrenadores con mejor curriculum del balompié autonómico, dedica unos minutos a hablar con ONF y valorar diferentes puntos de la actualidad futbolística.

- Lo primero Manolo, enhorabuena por la gran temporada que estáis haciendo.

Muchas gracias, pero pienso que hasta el momento no hemos sido muy regulares, sino que tuvimos un comienzo poco halagüeño, pero hemos ido tomándole el pulso a la competición paso a paso.

- ¿Fue la permanencia el objetivo marcado al comienzo?

Evidentemente. Nos marcamos como objetivo prioritario la permanencia en la categoría, sabiendo que va a ser muy complicado y que tenemos que trabajar mucho para poder alcanzar ese objetivo.

- ¿Cual es el secreto de este éxito?

El trabajo que vienen desarrollando los componentes de la Escuela Municipal de Fútbol Base del Xallas de Santa Comba. El grupo ha ido creciendo año a año y contamos con un total de 120 jugadores desde juveniles hasta prebenjamines, con entrenadores titulados en todas las categorías al servicio de los niños.

- ¿Como ves el grupo norte de Liga Gallega?

Muy competitivo y de excelente nivel en muchos de los equipos que conforman el grupo. La verdad es que notó que todos los equipos trabajan bien y muestran un alto nivel tanto en el aspecto técnico, como en el táctico y físico.

- ¿Que rival te ha gustado más hasta el momento?

Me gustó mucho el Deportivo B, algo lógico, y el Conxo. Pero todavía nos falta jugar contra equipos como el Bertamirans o el Atlético Arteixo que están realizando muy buena campaña.

- ¿De quien esperabas algo más?

Quizás del Orillamar, que en la primera jornada nos derrotó con claridad, o del Ural, pues son de los equipos que siempre trabajan mucho y bien con el futbol base, pero seguro que, con la marcha de la competición, irán subiendo y mejorando en la clasificación.

- ¿Como es tu plantilla?

Es una plantilla compensada, formada por chicos que están trabajando de manera excepcional desde que comenzamos el trabajo. Merecen todos los halagos por su entrega y su mejora. Sabíamos desde el principio que, para conseguir competir con los rivales que nos íbamos a encontrar, teníamos que trabajar mucho, y lo están haciendo de una manera increíble.

- ¿Habrá refuerzos ahora que llega la Navidad?

No creo. Nuestros jugadores son todos de Santa Comba, y concellos cercanos como Mazaricos, Zas y, el más lejano, Laracha, y es con lo que tenemos que trabajar y estar muy satisfechos, pues salvo dos de ellos, todos los demás llevan en el Club desde sus inicios como benjamines.

- ¿Nos podrías resumir tu trayectoria en los banquillos?

Son ya muchos años entrenando, pero la verdad es que donde he pasado muchas temporadas ha sido en el Español-Ural de A Coruña (veinte años), y en el Sporting Zas (seis temporadas), así como 4 temporadas en el fútbol base del Real Club Deportivo.. Ahora llevo tres en el Xallas de Santa Comba, una en el primer equipo y dos como coordinador del fútbol base. No puedo olvidarme, además, de mi paso por la selección gallega sub18, sub16, sub14 (ya desaparecida) y fútbol 7 alevín.

- ¿Te ves entrenando en categorías superiores nuevamente?

Hombre, es posible, pues disfruto en todas las categorías. Esta temporada tuve varias opciones, pero tengo claro que sólo un proyecto serio me llevaría a un banquillo superior.

- ¿Que fútbol te gusta practicar con tus equipos?

Está claro que a todos nos gustaría realizar un fútbol combinativo, pero todo depende de los jugadores que tengas en cada momento, la competición en la que te encuentres y todos los condicionantes que rodean a un club y a una competición.

- ¿Porque el Xallas de Santa Comba?

Pues porque hace tres temporadas hablaron conmigo para llevar a cabo un trabajo serio de formación con la base y creo que, paso a paso, lo vamos desarrollando de la mejor manera posible, con errores y aciertos, como es lógico, pero siempre mirando lo mejor para los chicos del fútbol base, que son el futuro de la entidad.

- Un mensaje a la afición?

Que se sientan orgullosos de los chavales que forman todas las categorías del XSC, que los apoyen como lo han venido haciendo año tras año y disfruten con ellos por encima de los resultados, que lo importante es que se formen como personas, primero, y como futbolistas, después.

- Mirando la siguiente jornada, recibís al Bertamiráns, conjunto que está peleando por el ascenso, ¿Como afrontáis el encuentro? ¿Conoces al rival? ¿Como está el grupo?

Creo que es un club que viene trabajando mucho y bien con la base, con un buen nivel en todas sus categorías, lo que demuestran jornada tras jornada. Va a ser complicado superarles, pero estamos trabajando para ello e intentaremos conseguir la victoria en buena lid.