Skip to content Skip to navigation

Rubén Sotelo, técnico del Pontevedra de División de Honor juvenil, concede una amplia entrevista a ONF


Fútbol Base

Rubén Sotelo en un encuentro liguero.
Temporada: 
2014-2015
Semana: 
47
Año: 
2014

El entrenador de los granates se encuentra en plena preparación del encuentro del fin de semana, en el cual los suyos se medirán al equipo cántabro del Tropezón. Los de Torrelavega son uno de los conjuntos más en forma en la actualidad, como lo demuestran los últimos resultados, que los embalaron hasta la sexta plaza.

El entrenador del Pontevedra CF, de División de Honor juvenil, nos habla, en una amplia entrevista, de los diferentes aspectos de actualialidad de la liga, así como muchas otras respuestas de gran interés para los amantes del deporte rey.

- Lo primero Rubén, hablanos de tu trayectoria en los banquillos.

Pues comencé muy joven, con 16 años ya entrenaba a un equipo perteneciente a la estructura de la E.F.B. Moañesa, en una liga que disputaban los colegios de la comarca del Morrazo (hoy en día sería categoría biberones), y desde entonces hasta hoy he estado entrenando en diversos clubs y diferentes categorías, siempre en el futbol base, empezando como ya te comenté en la E.F.B. Moañesa, C.D. Moaña, Alondras C.F. y las últimas 5 temporadas en el Pontevedra C.F.

- ¿Fuiste ex jugador anteriormente?

Yo intentaba jugar al fútbol, otra cosa es que lo consiguiera, jejeje. Desde pequeñito jugué al fútbol en el club de mi pueblo, el C.D. Moaña, un club humilde pero del que siempre han salido grandes jugadores. Cuando comencé a estudiar en la Universidad dejé de jugar a nivel federativo seguí jugando pequeños torneos y ligas aficionadas, me dí cuenta que mis piernas no eran capaz de llevar a cabo lo que mi cabeza pensaba.

- ¿Como ves la División de Honor 2014/2015?

Pues la verdad ya he visto unos cuantos partidos esta temporada, los clubs de esta zona(Sur de la provincia de Pontevedra) tenemos la fortuna de tener bastantes representantes y eso me permite desplazarme y observar a los compañeros. Considero que existen 5 equipos superiores al resto, ya sea por capacidad de captación de jugadores, por la estructura de clubs profesionales etc. y luego estamos el resto, de lo que he visto puedo concluir que salvando la desigualdad respeto a eses 5 equipos, es una liga muy igualada, que va a existir una igualdad brutal hasta final de temporada, los equipos son muy competitivos, los entrenadores están muy formados e intentan sacar lo mejor de sus plantillas.

- ¿Y a los equipos gallegos?

Pues esta temporada tenemos la suerte de ser un total de 8 representantes gallegos, eso habla muy bien del nivel futbolístico de nuestra comunidad autónoma. Considero que el nivel de todos es muy bueno, he podido ver a todos los representantes gallegos y el estilo de juego predominante es el de tener el balón, tratarlo bien, intentar generar ocasiones de gol teniendo el dominio del balón. Mi apuesta es que uno de nosotros será campeón de nuestro grupo y el resto conseguiremos disfrutar un año más de esta categoría

- ¿Que conjunto te han gustado más hasta el momento?

No te sabría decir uno sólo, todos los equipos que compiten en esta categoría tienen determinados aspectos que te atraen. Pero el juego que desarrollan Oviedo, Racing de Santander, Deportivo y Celta para mi forma de entender este juego me parece de lo más atractivo, de la misma manera que el Lugo o el Val-Miñor.

- Si te dijeran quédate con tres jugadores sin ser de tu equipo, te quedarías con....

¿Sólo con 3? Existen muchos jugadores de un alto nivel, cada equipo tiene 4 o 5 jugadores determinantes. No te podría decir solamente 3 jugadores. Tenemos que ser conscientes que existen varios jugadores que ya han debutado en los respectivos primeros equipos de sus clubs siendo varios de ellos en ligas profesionales.

- ¿Es el Deportivo el gran favorito al título?

El Deportivo siempre es favorito al título de la misma manera que el Celta, el Rácing de Santander, el Oviedo o el Sporting de Gijón. Conforme avance la temporada veremos como queda la clasificación

- La igualdad es máxima en la categoría, ¿lo esperabas?

Sí, la verdad es que sí. Como ya te comenté antes los equipos se preparan mucho, los jugadores y cuerpos técnicos son muy buenos y eso acaba reflejándose en una igualdad tremenda tanto en juego como en resultados. Ya la temporada pasada estuvo todo muy igualado, la diferencia entre los equipos de la zona media-baja de la tabla era insignificante al final de temporada. Se produjo un descenso con los mismos puntos con los que te salvabas. ¡Una locura!

- Tu equipo abandonó esta semana los puestos de descenso, imagino que eso da tranquilidad aunque quede mucho campeonato todavía.

Aún queda mucha liga como tu bien dices, llevamos poco más de un tercio compitiendo. Desde mi punto de vista en este momento la clasificación es algo anecdótico, lo importante es como esté en la jornada 30. Es cierto que el trabajo diario se afronta con otra tranquilidad, la dinámica del grupo es más distendida pero en estos momentos lo importante es que continuemos entrenando como hasta ahora y compitamos cada fin de semana intentando ofrecer nuestra mejor versión, eso es lo importante.

- ¿Como es el Pontevedra CF como club?

Pues es un club que tiene el privilegio de tener la mayoría de sus equipos de fútbol base en la máxima categoría posible lo que te permite formar a los chicos con una calidad competitiva muy interesante. Por otra parte es un club en el que todos nos conocemos, las relaciones interpersonales son buenas e intentamos apoyarnos y ayudarnos en todo lo que podemos.

- ¿Y tu plantilla en particular?

Mi plantilla es bastante homogénea dentro de las diferencias individuales que pueden existir en un equipo de fútbol, para la mayoría es la primera vez que tienen la posibilidad de disfrutar de esta magnífica categoría, son un grupo excelente, intentan mejorar cada día interponiéndose la máxima exigencia posible y demostrando sus cualidades. Son chicos con inquietudes similares (estudian, les gusta mucho entrenar, les encanta ver fútbol, opinar, debatir, etc.), existe un excelente compañerismo y muy buen “feeling” entre toda la plantilla, aspecto que considero fundamental para conseguir cualquier objetivo que te propongas cuando perteneces a un determinado grupo

- ¿Como afrontáis el duelo ante el Tropezón?

Pues con muchas ganas de competir, estamos en el ecuador de la semana, ya hemos realizado un total de 2 sesiones de las 4 totales y las sensaciones son muy buenas, esperemos que se reflejen en el partido y que compitamos a nuestro mejor nivel, si conseguimos eso no tengo dudas de que el resultado será positivo.

- ¿Conoces al equipo cántabro?

No pude verlo en directo, pero si he visto un partido grabado por un compañero, es un equipo aguerrido, muy contundente con un juego muy rápido sobre todo en la transición ofensiva, con un balón parado muy trabajado y con 4 jugadores determinantes en sus posiciones. No va a ser un partido fácil, como todos los de esta categoría.

- ¿Cual es tu meta como entrenador?

Sinceramente no me he planteado nunca esa pregunta, en estos momentos tengo la oportunidad de dirigir al máximo representante del fútbol base del Pontevedra C.F. en la mayor categoría posible, estoy haciendo lo que más me gusta y disfrutando muchísimo. Siempre siendo fiel a unos determinados principios personales, esa quizás es la mayor meta que puedo tener, ser fiel a mis principios e intentar que los chicos se comprometan con los suyos propios.

- ¿Hay nivel en el fútbol gallego?

Mentiría si digo que no. A los hechos me remito, dos clubs en la máxima categoría española, uno en segunda división, cinco en segunda división b y uno de los grupos de tercera división más competitivos a nivel estatal.

También existen un gran número de jugadores gallegos jugando en diversos clubs profesionales por diversos campeonatos del extranjero.

Por otro lado, como ya te comenté antes el gran momento que vive el fútbol base con ocho representantes en la liga juvenil División de Honor.

- ¿Que es lo primordial en la formación?

Desde mi punto de vista la educación deportiva, la adquisición de unos determinados valores, el aprender a sobreponerse a determinadas circunstancias complicadas para el futbolista. Todo eso va a ayudar a que el día de mañana sea un futbolista más completo.

- Un mensaje a la afición de A Xunqueira para luchar juntos por la permanencia o las cotas que puedan llegar a alcanzarse.

La gran parte de la afición que nos viene a ver tanto de local como de visitantes son familiares y amigos de los jugadores, gente que tiene un gran mérito, realizando en muchas ocasiones un gran número de kilómetros para vernos durante noventa minutos. Pedirles que los animen siempre como hasta ahora, que los apoyen en todas las decisiones que ellos tomen y que siempre valoren el gran esfuerzo que realizan semana tras semana y que nunca duden de ellos porque su esfuerzo es máximo.

Por último, no me gustaría dejar pasar la ocasión sin agradecer el gran trabajo que desde “O Noso Fútbol” lleváis a cabo. Siguiendo todas las ligas del fútbol base gallego, desde infantiles hasta juveniles, conociendo los mejores onces de cada jornada en cada categoría, haciendo la previa y el post partido de cada encuentro, etc. De verdad, ENHORABUENA, por ese gran trabajo que realizáis semana a semana que a buen seguro que no es sencillo.