Skip to content Skip to navigation

Manu Sánchez, entrenador del Cadete A del Ural CF, atiende amablemente la llamada de ONF


Fútbol Base

Manu Sánchez dando instrucciones a sus pupilos.
Temporada: 
2014-2015
Semana: 
47
Año: 
2014

El técnico de los de Santa Lucía es uno de los profesionales más laureados del fútbol coruñés, como se ha demostrado en su etapa en el Orzán, donde, a través del fútbol femenino, realizó una labor de ocho años, siendo uno de los principales artífices del buén funcionamiento de la entidad y de la escuela negroamarela.

El laureadísimo técnico del primer cadete del Ural CF, Manu Sánchez, no quiere dejar pasar la ocasión para “agradecer a la directiva el unánime apoyo que llevo recibiendo en el Ural CF desde que llegué y la libertad a la hora de expresar mis ideas con mis equipos.

- Lo primero Manu, ¿hablanos de tu trayectoria en los banquillos?

Mi primera experiencia en un banquillo fue en el Montañeros de Tercera División como Delegado del equipo. Después empecé casi de casualidad en fútbol femenino. Entrené 4 temporadas al primer equipo del Orzán Femenino. Cuando decidí dejarlo me llamaron casi al mismo tiempo del Atlético Arteixo y del propio Ural. En ambos clubes me animaron a unirme a sus respectivos proyectos con la posibilidad de compaginarlos y acepté. En el Atlético Arteixo cumplo la tercera temporada como Segundo Entrenador de Miguel Figueira en el primer equipo de Preferente y aquí en el Ural CF es mi primer año al frente del Cadete A tras dos temporadas como técnico en el Infantil A de Liga Gallega.

- Tu mejor que nadie para poder contarnos las principales diferencias entre el fútbol masculino y el femenino.

Pues muchas menos de lo que la gente se cree. En cuanto a fútbol base se refiere prácticamente ninguna. Las niñas disfrutan del fútbol con la misma ilusión y ganas que los niños y no tienen absolutamente nada que envidiar en aspectos esenciales como la coordinación, las habilidades técnicas o la comprensión y desarrollo de todos los principios futbolísticos actuales.

En categorías sénior las diferencias se acentúan únicamente por aspectos físicos. El cuerpo de un hombre y de una mujer presentan diferencias físicas y fisiológicas que como en otros deportes también afectan al fútbol.

- Se habla de que puedes ser el entrenador del equipo de chicas que quiere formar el Depor, ¿hay algo de cierto?

No eres el primero que me lo comenta. En cierta manera entiendo que es normal que salga mi nombre cuando se habla de fútbol femenino en La Coruña ya que son ya 8 años al frente del proyecto del Orzán Femenino pero hasta la fecha nadie se ha puesto en contacto conmigo desde el Depor por ese tema.

- Llegabas al Ural hace ya varias campañas y siempre tus equipos se caracterizaron por el buen gusto por la pelota, os vi en As Cancelas hace dos semanas y me encantó tu cadete A, ¿que le dices a tus chicos para que sigan peleando?

En fútbol base es muy complejo compaginar la formación con la competición pero yo siempre apuesto por el primer factor. A mis chavales siempre les digo que ya tendrán tiempo el resto de sus vidas deportivas para “pegarla para arriba” y correr detrás de ella.

Creo firmemente que vale la pena en estas edades sacrificar muchas cosas, incluso resultados a costa de trabajar el fútbol de hoy en día y que tantos éxitos nos ha dado a nivel internacional en este país.

De todas formas este temporada todavía nos falta asimilar bastantes conceptos para que el trabajo semanal se traduzca en éxitos sobre el campo.

- ¿Como ves la Liga Gallega esta campaña?

Humildemente creo que le falta fútbol y me explico. Todos los equipos están bien trabajados y a medida que avanza la temporada se ve la progresión en cada uno de ellos.

Por desgracia normalmente se prioriza el resultado al juego en si y en cierta manera es normal ya que es el refuerzo positivo que obtienen los chavales por su esfuerzo pero echo en falta mas juego, mas creatividad y menos automatismos y rutinas.

En lo meramente competitivo veo la liga muy igualada donde cualquiera le puede ganar a cualquiera y eso la hace muy atractiva tanto para los que la disputamos como para los aficionados.

- ¿Y a los equipos de la ciudad de A Coruña?

Muy bien. Creo que los equipos de Coruña son unos privilegiados por contar todos ellos con técnicos con amplia formación y experiencia en fútbol base y con trayectorias destacables por sus éxitos y buen trabajo con sus equipos.

En mi opinión el fútbol de la ciudad goza hoy en día de muy buena salud donde no sólo uno sino todos los clubes de la misma progresan día a día en sus proyectos con la base.

- ¿Favoritos al ascenso?

Es muy pronto para aventurarse pero como me gusta mojarme voy a citar al Bertamirans y al Boiro que son dos de los equipos que mas me han gustado junto con el Depor aunque este no cuenta.

- Que me puedes decir del cadete B del Depor, ¿los ves candidatos al título?

Por supuesto. Es el mejor equipo de la categoría. Cuenta con futbolistas destacables en todas las líneas y unas condiciones de entrenamiento e instalaciones muy por encima del resto. El Depor debe ser candidato a todas las competiciones que dispute y esta no está exenta de ello.

- ¿Destacarías algún jugador de la liga de lo que llevas visto hasta el momento?

No veo a ninguno que esté muy por encima del resto. Destacaría a muchos y algunos de ellos de mi propio equipo pero creo que a estas edades citar individualidades por encima del colectivo les haría mas daño que bien.

- ¿Hay mucha diferencia entre Liga Gallega y División de Honor?

Pienso que si. El fútbol en División de Honor se vive con otra intensidad y ritmo y los equipos por norma general no tienen las carencias que podamos tener los conjuntos de la Liga Gallega.

- ¿Como es el Ural CF como club?

Es un Club que respira fútbol por los cuatro costados. Basta con repasar la amplia nómina de futbolistas profesionales que han pertenecido al Ural CF en edades de base.

- ¿Cuales son sus fuertes y en que debe mejorar?

Creo que sus tres principales activos son su larga trayectoria e historia repleta de éxitos en todos sus equipos y a nivel individual en la formación de futbolistas. El hecho de que esté dirigido por gente de fútbol que sabe lo que es este deporte tanto como jugadores, entrenadores y ahora directivos.

Las inmejorables condiciones que ofrece este Club para entrenar y disfrutar del fútbol están muy por encima del resto de los equipos de La Coruña en cuanto a instalaciones, material de entrenamiento, servicios médicos, etc. y eso es una ventaja tanto para los entrenadores como para los propios jugadores.

En cuanto a los aspectos a mejorar destacaría el social pero es algo que vengo echando de menos paulatinamente en todos los clubes. Antiguamente los equipos de fútbol eran un punto de encuentro para las familias, amigos, etc. y casi se organizaban más actividades sociales que deportivas.

Eso ha desaparecido en la práctica totalidad de los clubes quizás mas empujados por a realidad social actual que por la falta de intención de los directivos.

- ¿Goza de buena salud el fútbol base de la ciudad? ¿Que se debería mejorar?

Como te comentaba antes pienso que si aunque creo que se debería regular de alguna forma para que todos los equipos dispusieran en su estructura de todas las categorías existentes lo que enriquecería aun mas las competiciones.

Es una lástima que clubes históricos como el Sin Querer, el Marte, el Santa Margarita, etc. no dispongan de equipos de base y muchos otros como el Batallador o el Maria Pita hayan desaparecido.

- Un mensaje para la familia uralista para que no deje de animaros hasta el final del campeonato.

Que disfruten del deporte que practican sus hijos de la misma forma que los chavales y yo lo hacemos con lo que hacemos.

Agradecer a la directiva el unánime apoyo que llevo recibiendo en el Ural desde que llegué y la libertad a la hora de expresar mis ideas con mis equipos.

Agradecer también el apoyo y ayuda constante de Aitor, mi segundo y preparador de porteros.

Y agradeceros a vosotros vuestra labor de repercusión para estos jóvenes valores que tenemos entre nuestras manos.