Skip to content Skip to navigation

Álex Villar, técnico del Val Miñor de División de Honor juvenil, concede una amplia entrevista a ONF


Fútbol Base

Álex Villar, entrenador del Val Miñor de División de Honor juvenil.
Temporada: 
2014-2015
Delegación: 
Vigo
Provincia: 
Pontevedra
Semana: 
46
Año: 
2014

El entrenador del primer juvenil del Val Miñor responde a todo tipo de preguntas, no dejando nada sin respuesta y contándonos también como fue el triunfo de los suyos, la semana pasada ante los asturianos del Real Oviedo, equipo de los grandes que fue vapuleado en el Condomínguez.

Álex Villar, entrenador del Val Miñor de División de Honor juvenil, no califica un éxito estar fuera de la zona de descenso, tras el primer tercio de competición, pues “estamos quintos por la cola y queda muchísimo que remar”.

- Lo primero míster, enhorabuena por el gran partido del pasado fin de semana y por sumar tres puntos tan importantes, ¿Como fue el encuentro?

Muchas gracias. Que te voy a contar, para nosotros fue maravilloso. Son de esos días que sale todo de cara, entras bien al encuentro, tienes la suerte de cara, te sale un fútbol fluido en todas las líneas… Es una primera parte de ensueño…contra todo un Oviedo, que le da más valor al tema. En la segunda parte fue distinto, se vio un futbol menos elaborado, la lluvia dificultó el juego y nuestro planteamiento paso a ser, digamos de más seguridad y asumir menos riesgos.

- ¿Que te pareció el Real Oviedo?

Es difícil hacer una valoración por un encuentro y sobre todo cuando a nosotros nos ha salido todo; es mal día para enjuiciarlos, seguro que son mucho más equipo de lo que aquí se les vió. De todas maneras se mostraron como un equipo muy combativo, agresivo con buenas individualidades e intentando hacer un fútbol combinativo.

- Veníais jugando muy bien y compitiendo contra todos los conjuntos, incluyendo ante el líder, donde estuvisteis cerca de dar la sorpresa, ¿cual es la clave del éxito?

Éxito?...vamos 5º por abajo. No nos queda nada!! Yo estoy muy contento con mis chicos, tienen muy buena predisposición al trabajo, tienen un buen nivel futbolístico, constancia, ambición, ilusión…, pero también hay roces, malos momentos, mucha exigencia, decisiones duras…y vamos todos cada día al campo y conseguimos dar nuestro máximo y disfrutar del gran esfuerzo que supone esto para todo el mundo. Para nosotros eso es un éxito, los resultados?...aspiramos y soñamos con lo más alto pero son la consecuencia del día a día, llegarán los que tengan que llegar.

Por otro lado cuando analizas como está conformada nuestra plantilla puedes ver que de 21 jugadores tenemos 5 nuevas incorporaciones (de los que dos retornan al club tras su paso por el celta) y 16 continúan del año anterior, pero es que de esos 15, 12 son jugadores del club de toda la vida, 3 se incorporaron en infantiles/cadetes y 1 se incorporó en juveniles. Eso para nosotros si que es un éxito y una satisfacción y orgullo enorme.

- ¿Sufristeis mucho con el inicio de campeonato?

La verdad es que si, es una categoría nueva, otro ritmo de juego, equipos con más calidad y más trabajo. En la balanza de formación /rendimiento, nosotros somos un club formador, pero esta categoría es un salto muy grande y ya está más cerca del rendimiento. En la formación queremos que el jugador juegue sin presión, que experimente, que cree, que se equivoque… el rendimiento te permite eso pero también te exige ser práctico, saber dónde y cuándo se puede arriesgar…Esos aspectos del juego son a los que tenemos que ir adaptándonos

- ¿Como ves la División de Honor 2014/2015 ahora que se disputó el primer terció de competición?

La verdad, creo que estará como siempre, los 5 grandes arriba más alguna sorpresa que se consiga colar ahí y el resto peleando por evitar las cuatro plazas de descenso.

- ¿Quien es el favorito al título?

Depor, Celta y Racing creo que son los favoritos, pero mi respuesta está condicionada, no he visto al Sporting y al Oviedo lo vi en las circunstancias que hablamos antes.

- ¿Como ves a los equipos de nuestra comunidad?

Por la parte de arriba me gusta mucho el planteamiento de futbol del Depor de Jose Ramón, ya lo venía haciendo el año pasado en el Montañeros (a pesar de descender) y el Celta creo que tiene mucho potencial y buenos jugadores.

El Lugo no lo vi y el resto creo que no hay grandes diferencias. El Pabellón, Pontevedra y Porriño creo que tienen mucho oficio y nosotros y Alondras tenemos que mejorar en ese aspecto.

- ¿Hay mucha diferencia de jugar en División de Honor a hacerlo en Liga Nacional?

Si, es un salto importante. Ya lo hablamos anteriormente, en esta liga se deciden los partidos muchas veces por detalles. Todos los equipos compiten a un nivel muy alto y puedes jugar muy bien, pero si cometes errores lo pagas.

- ¿Cuales son los principales cambios?

Además de los ya mencionados anteriormente podríamos añadir la entidad de los equipos a los que nos enfrentamos, una gran mayoría son el club principal de una gran ciudad, algunos de ellos con un primer equipo profesional o semi-profesional, con todos los apoyos sociales, económicos…

- ¿Que jugadores de la Liga te han llamado la atención de cara a ser profesionales?

Creo que hay grandes jugadores en la Liga en todos los equipos, evidentemente los que tienen más fácil llegar a profesionales son los que están ya en los “grandes”. Conozco a los del Celta, Brais, Pape…pero creo que en los demás equipos también tenemos buenos jugadores que si tienen constancia, tesón y ganas pueden llegar a jugar a un nivel profesional o semiprofesional. Otra cosa es si se quiere/puede/debe hacer la apuesta, ya que eso exige muchos sacrificios.

- Hablanos de la escuela del Val Miñor, ¿cómo es todo ahí en Nigrán?

Nacimos en 1996 con 3 equipos y sin más pretensiones que disponer de unos equipos para que jugaran los niños de URECA (asociación de empleados de Caja de ahorros de Vigo en aquel momento) que jugaban a fútbol sala y querían dar el cambio. Hoy somos una Escuela de 400 chicos distribuidos en 24 equipos desde prebenjamín a Juvenil. En el complejo deportivo de URECA entrenan y juegan desde los Minis a fútbol sala hasta los equipos de infantiles y en Condomínguez Cadetes y Juveniles.

- ¿Cual ha sido el secreto para crecer tanto en la última década?

No hay mucho secreto, yo creo que el sentido común y la normalidad. En ningún momento pensamos ni pretendimos algo así, simplemente fuimos buscando soluciones a la gran demanda que iba surgiendo.

Lo que si hicimos fue definir muy claramente lo que queríamos y como lo haríamos, cuáles eran nuestros principios como club y en la parcela deportiva exactamente igual, a partir de ahí se suma el trabajo de mucha gente día tras día sin desviarnos de nuestra línea, con mucha estabilidad, confianza e ilusión.

- ¿Cual es tu principal objetivo como entrenador?

Yo además de entrenador soy coordinador de la categoría juvenil y responsable del área deportiva del club y directivo del club. En estos campos si que tengo, o más bien tenemos, unos objetivos como pueden ser mejorar a nivel estructural en el club, mejorar las condiciones y medios de entrenamiento, mejorar las condiciones de los entrenadores…Como entrenador? , me gusta lo que hago, disfruto con los chicos y podemos llevar a cabo nuestros planteamientos futbolísticos y nuestra metodología, sin injerencias de ningún tipo. No me planteo nada más.

- ¿En que escuelas estuviste antes de llegar al Val Miñor?

En mi ADN llevo el C.D. Areosa, fui jugador toda mi vida allí y 2º entrenador del juvenil División de Honor durante unos cuantos años, allí aprendí como jugador, persona y entrenador de un grupo de gente excepcional, hoy amigos, Guillermo Troncoso, Manuel Davila, Antonio Gómez, Humberto…

Al mismo tiempo que entrenaba con el Areosa y estudiaba, en 1996, una serie de personas encabezados por el presidente de URECA, Juan Díaz , nos confiaban la puesta en marcha en la parcela deportiva del URECA (hoy Val Miñor) a un grupo de 4 estudiantes y recién licenciados de INEF de los que dos seguimos al frente de esta aventura, Javier Lago y yo. Otra gran suerte, conseguir rodearte y trabajar codo con codo con gente de una capacidad y valor sin igual.

Durante unos años compaginé la labor en los dos clubes, hasta que el crecimiento constante del, en aquel momento URECA, no me lo permitió

- ¿Te planteas pasar al fútbol de mayores o prefieres seguir con la base?

Nunca sabes lo que puede pasar en el futuro, pero estoy muy a gusto en mi casa donde puedes realizar una labor más amplia que entrenar a un equipo, donde eres participe de las decisiones de dirección y coordinación, donde tu labor está en consonancia con la de los demás entrenadores, donde conoces a la perfección a todos los jugadores. Me cuesta entender la labor del entrenador sin esa empatía total con tu club.

- Un mensaje a tu plantilla y a la fiel afición del Condomínguez.

A mi plantilla más que mensaje me gustaría felicitarlos públicamente por la buena predisposición al trabajo que tienen, por haber creído en el club y en la labor que tratamos de hacer los entrenadores con ellos.

A la afición solo le puedo pedir ayuda, que arropen a este gran grupo de chavales y que disfruten de su juego.

- Muchas gracias por atender a ONF con tanta amabilidad y mucha suerte para lo que resta de temporada, la cual estamos seguros que será un éxito para el Val Miñor.

Muchas gracias, un placer atenderos y ojalá tengas razón. En principio vamos a intentar hacer un gran partido este fin de semana ante el Sporting de Gijón, otro de los grandes.