Skip to content Skip to navigation

Teletipo resumen Liga Gallega Infantil

Teletipo ONF zona Norte/Sur

Temporada: 
2013-2014
Sección: 
Noticia
Año: 
2014
Semana: 
22

Con el play off por el título finalizado, onf lanza el teletipo resumen de la temporada en la categoría de oro del balompié gallego infantil. En el interior de la noticia, campeón, subcampeón, revelaciones, descensos, once de la temporada y jugador ONF, entre otros datos de interés.

El play off por el título infantil llegó a su fin, en una Liga Gallega a la que le quedan dos jornadas de play out de descenso, en lo que es una competición en la que el formato está comenzando a ser tema de polémica en la casi totalidad de los clubes del panorama autonómico.

El Deportivo se proclamó campeón de la zona norte, acompañándole al play off final, Victoria CF, Bertamiráns y Ural CF, mientras que en la zona sur, el campeón fue el Celta, clasificándose también para la fase final por el título Areosa, Pabellón CF y Coruxo.

POLÉMICO FORMATO

Ocho equipos al título y treinta y seis a luchar por salvar la categoría desde el mes de Enero, hace que los clubes muestren muchas quejas a un formato que analizándolo fríamente no tiene pies ni cabeza. Por si fuera poco, los que luchan por el título comienzan en el mes de Enero a luchar ente ellos desde puntuación cero, mientras que los que lo hacen por la permanencia comienzan con la mitad de los puntos conseguidos en la primera fase, la cual se disputa en un formato a una vuelta entre los equipos del norte por un lado y los del sur por el otro.

Hay conjuntos que se han enfrentado entre si en hasta tres ocasiones y a otros tan sólo en una, lo que deja claro la necesidad de un cambio urgente, pues esto no satisface a nadie y quien pierde es el espectáculo y la emoción.

La creación de una División de Honor se plantea como algo urgente y necesario, pues el formato infantil lleva años estancado, teniendo siempre que disputarse el campeonato de formas cada vez más extrañas y que no llenan ni a los clubes ni a los aficionados.

CAMPEÓN

Celta de Vigo. Los olívicos han sido los mejores en un curso, donde no supieron lo que es perder en el play off final desde la segunda jornada, cuando fueron fulminados en A Madroa por el Areosa. El Celta se proclamó campeón también de la zona sur inicial, de donde salieron los cuatro primeros clasificados hacia el play off final por el título.

Samuel Vilariño se confirmó como el máximo goleador de la liga, tras anotar la friolera de cuarenta dianas, tres de ellas en la última jornada, lo que le sirvió para superar por un gol al jugador del Victoria CF, Diego Varela, sin duda otra gran sensación en el campeonato.

Los celestes fueron en el apartado goleador los mejores, superando ampliamente en el play off final al Victoria CF, segundo en esa clasificación, con trece goles menos en su haber.

No fue nada sencilla la temporada para los vigueses, que vieron como Areosa y Victoria le plantaban cara hasta el final, sobre todo los primeros, que quedaron a tan sólo tres puntos de diferencia, en lo que fue probablemente la Liga Gallega infantil con más nivel de la última década, donde el otro gallo, Deportivo, lo pasó aún peor en la segunda fase de la competición, quedando cuarto, a once puntos de la cabeza, tras un inicio horrible.

SUBCAMPEÓN

CD Areosa. Impresionante campaña de los vigueses, sin duda la gran sensación del curso, junto a los coruñeses del Victoria CF. Los del barrio vigués no saben lo que es perder en el play off final, anotándose ocho triunfos y seis empates y situándose a tres puntos solamente del líder, quien no les pudo ganar ni en la ida ni en la vuelta, algo realmente impresionante. Tampoco el Deportivo supo lo que era derrotar a los vigueses en ninguno de los dos encuentros, lo que habla muy bien de una generación histórica, en la que muchos jugadores están siendo seguidos por grandes clubes del panorama tanto gallego como nacional.

Su mejor día se produjo el 22 de Febrero, cuando asaltaron A Madroa con contundencia y autoridad, dejando claro que son una generación al menos tan buena como la vecina. Yeray Pereira, en dos ocasiones, y Pablo Exposito hicieron los tantos areosistas. Las cifras del primero son de verdadero fenómeno, pues anotó la friolera de treinta y seis tantos este curso.

COMPLETA PODIO

Victoria CF. Los de la Escalinata de Santa Lucía fueron la otra gran sensación del curso 2013/2014, peleando el título de tú a tú hasta el final con Celta y Areosa. Una casualidad como la que no se ha visto casi en la historia en el encuentro que les enfrentaba al Ural CF ha sido una losa muy pesada y que quitó confianza a las urracas para las decisivas jornadas finales ante Celta y Areosa. Y es que los blanquinegros iban ganando cuatro a cero a falta de quince minutos para el final pero los vecinos de Santa Lucía dieron la vuelta al derbi, ante la incredulidad de todos los presentes, ganando por 4-5.

Diego Varela y Jorge Valín llevaron el peso de un equipo que cada día que pasa da más gusto ver jugar. La dupla de la Escalinata anotó la friolera de sesenta y seis tantos, treinta y nueve el primero y veintisiete el segundo, cifras sólo a la altura de los grandes futbolistas del panorama nacional en edad infantil. Ambos jugadores son seguidos por el Deportivo y los últimos rumores apuntan a la incorporación de ambos a la escuadra blanquiazul, rechazando ofertas de equipos nacionales y también del otro trasatlántico gallego, Celta de Vigo.

LA REVELACIÓN

Bertamiráns. Los del Concello de Ames han logrado colarse en el play off por el título y eso que debutaban en la categoría. Los negro amarelos no son una escuela tradicional en Galicia, sino una escuela en crecimiento, con no muchos años de historia. El no tener conjuntos en categoría gallega en cadetes y juveniles, hace que muchos equipos de Santiago ya se estén frotando las manos intentando fichar a futbolistas negroamarelos. Santiago de Compostela en División de Honor cadete y CD Conxo y SD Compostela en Liga Gallega, tienen en Bertamirans a una buena camada de futbolistas a los que quieren incorporar a sus filas con urgencia y con los cuales, en muchos casos, ya se han puesto en contacto. CD Lalín y Xuventude de Oroso, son otros dos conjuntos del districto, que ya se han interesado en futbolistas del Berta de cara al próximo curso. Y es que la realidad del fútbol es la que es, por muy injusta que parezca y dice que año tras año, los jugadores quieren jugar las mejores categorías, pues es algo muy bueno para su formación y superación.

DESCENSOS

En el grupo primero norte por la permanencia, Milladoiro y Foz están descendidos, mientras que la tercera plaza se la jugarán Oroso, Dumbría y Viveiro, en lo que serán tres últimas jornadas de auténtico infarto. Los primeros tienen tres puntos de desventaja con respecto a los segundos y de cuatro de desventaja respecto a los terceros, en una competición, que debido a chapuzas del pasado descienden este curso seis conjuntos por zona, doce en total, cuando quedan nueve puntos en juego.

En el grupo segundo norte, Val do Ulla y Xallas de Santa Comba ya están en Primera Autonómica, mientras que la tercera plaza será para Montañeros u Orillamar, teniendo los segundos una ventaja de cinco puntos a falta de nueve por disputarse.

Mirando al grupo primero sur por mantenerse, Chapela y Barbadás están descendidos y en las últimas tres jornadas se disputarán la tercera plaza de descenso Sárdoma y Portero 2000, con cinco puntos de ventaja para los segundos.

Todo visto para sentencia en el grupo segundo sur por la permanencia, donde descienden Arenteiro, Alertanavia y A Seca, en una competición que se definió, en ese aspecto, muy pronto esta temporada, estando claro todo desde hace ya varias jornadas.

ONCE ONF (Proximamente en formato onces onf con descripción jugador por jugador)

No ha sido nada sencillo quedarnos con once jugadores en esta categoría, debido al alto nivel que se vio esta temporada. Con todo, uno de nuestros expertos, Álvaro Aldrey, se vuelve a mojar, confeccionando su once ideal para ONF, en el cual hay jugadores de hasta ocho conjuntos del panorama autonómico. “Fue un curso excepcional, daría para hacer tres onces de una calidad impresionante, aunque bueno yo me voy a definir por los siguientes jugadores, porque son futbolistas a los que vi algo especial y que han realizado un curso espectacular”.

En un sistema de juego 3-3-3-1 e incrustando al medio centro del Celta, Álex Ramos, en la defensa por necesidad del guión, Álvaro decide que los elegidos sean los siguientes;

Antón (Ural CF), Carlos Moure (CD Calasanz), Álex Ramos (RC Celta), Pablo Lafuente (Areosa ), Javi Armas (Depor), Pablo Exposito (Areosa), Diego Varela (Victoria), Iván Navia (CD Lugo), Yeray Pereira (Areosa), Samu Vilariño (RC Celta) y Anxo Nieto (CD Boiro).

APUNTA A PROFESIONAL

En cualquier categoría es muy complicado quedarse sólo con un jugador y en esta aún más. Diego Varela, jugador del Victoria CF es para ONF el jugador de la temporada, pues además de los goles, su esfuerzo, sacrificio, superación y calidad hace que nunca pase desapercibido, siendo el gran pilar de su equipo jornada tras jornada, anotando la friolera de treinta y nueve tantos y pudiéndose acoplar a cualquier posición del terreno de juego, como así se ha demostrado durante su trayectoria deportiva. El zurdo, ex del Ural, cuenta con ofertas de grandes equipos de Galicia y España, con lo que es más que probable que esta sea la temporada de su salto a una cantera de élite, lo que sería el colofón a un curso sólo a la altura de los grandes jugadores gallegos por excelencia.